Lambayeque: exalcaldes y fiscal a juicio oral por presunta corrupción
Exalcaldes Willy Serrato y David Cornejo afrontarán pedido de más de 5 años de cárcel por delito de tráfico de influencias. Una situación similar será para Abel Concha.
El juez supremo de investigación preparatoria del Poder Judicial (PJ), Hugo Núñez Julca, declaró procedente pasar a juicio oral contra los exalcaldes de Chiclayo y Olmos, David Cornejo Chinguel y Willy Serrato Puse, así como el suspendido fiscal superior penal, Abel Concha Calla, por el presunto delito de tráfico de influencias agravada.
Acusados
En la acusación, la Fiscalía solicitó que se imponga 5 años y 4 meses de prisión efectiva para David Cornejo, y 10 años de inhabilitación para ejercer un cargo o mandato público. Mientras que para Serrato Puse 6 años y 8 meses, y 16 años de inhabilitación.
En cuanto a Concha, la pena solicitada es de nueve años y cuatro meses. Además, se pide una inhabilitación de 15 años para el magistrado.
Vale precisar que los acusado Concha Calla y Serrato Puse vienen cumpliendo comparecencia con restricciones, mientras Cornejo Chinguel cumple prisión preventiva de 36 meses en el penal de Ancón de Lima, por pertenecer a la presunta organización criminal Los Temerarios del Crimen.
Mediante la resolución n.° 15, el juez Núñez Julca ordenó auto de enjuiciamiento contra los tres imputados luego de haber escuchado los argumentos y las pruebas presentadas por la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos de Funcionarios.
Esta acusación fiscal nace de la investigación de la organización criminal Los Temerarios del Crimen, donde el presunto cabecilla David Cornejo Chinguel habría entregado S/ 80.000 al exfiscal Abel Concha Calla a cambio de intervenir en diligencias en su contra por la referida red delictiva.
El exburgomaestre habría contactado a Concha a través de Willy Serrato Puse, quien argumentaba conocer al fiscal superior y que podía ayudarlo en la investigación en su contra. Incluso, el exalcalde de Olmos ofreció viajar a Lima, pues aseguró podía hacer que Concha Calla intervenga en las pesquisas que estaban a cargo del entonces fiscal Juan Carrasco Millones.
En este mismo caso, Abel Concha es acusado de haber ofrecido a la ciudadana Mirtha Gonzales Yep cobrar unas valorizaciones al municipio de Chiclayo a favor de su empresa. Como se recuerda, la empresa de Gonzales Yep, CRD, participó en el proyecto fallido de construcción de la planta de transferencia de residuos sólidos.