Sociedad

Gobierno Regional de Tacna pide adelanto de elecciones y renuncia de Boluarte

Tras 5 días de protestas en Tacna, la autoridad regional emitió un pronunciamiento pidiendo a los poderes del Estado el adelanto de elecciones y la renuncia de Dina Boluarte.

Juan Tonconi Quispe, gobernador regional de Tacna. Foto: Liz Ferrer / LR
Juan Tonconi Quispe, gobernador regional de Tacna. Foto: Liz Ferrer / LR

El Gobierno Regional de Tacna emitió este martes un pronunciamiento planteando como solución a la crisis política que afronta el país la renuncia de la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, y el adelanto de nuevas elecciones generales.

Asimismo, en el comunicado se lamenta la muerte de las personas que fallecieron en medio de las protestas en otras zonas del país.

TE RECOMENDAMOS

CASO LIZETH MARZANO: LOS 'PECES GORDOS' DEL DERECHO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

La entidad regional invocó a la ciudadanía a ejercer su derecho a la protesta en el marco de la ley. En Tacna, después del intento de disolución del Congreso por el expresidente Castillo y su posterior detención, se han realizado movilizaciones de manera diaria.

Para este martes 13 de diciembre, los ciudadanos han convocado a partir de las 4.00 p.m. el lavado de banderas en la Plaza Zela del Cercado de la ciudad. Del mismo modo, para las a las 6:00 p.m. se tiene previsto efectuar una vigilia por las personas fallecidas en las protestas a nivel nacional. Esta última convocatoria la hacen jóvenes universitarios.

Finalmente, el gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi Quispe, ha evitado declarar a la prensa sobre la situación política. Es la primera vez que el Gobierno regional de Tacna muestra una postura oficial frente a la vacancia de Pedro Castillo y la posterior juramentación de Dina Boluarte como presidenta de la República.

Comunicado del Gobierno Regional de Tacna.

Comunicado del Gobierno Regional de Tacna. Foto: difusión.

Lo más visto
Lo último
Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

LEER MÁS
El museo más grande del Perú lleva más de un año cerrado, pese a inversión de S/ 500 millones

El museo más grande del Perú lleva más de un año cerrado, pese a inversión de S/ 500 millones

LEER MÁS
Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

La educación abandonada

Mastergrama: solucionario del miércoles 4 de marzo de 2026

Carlincatura del miércoles 4 de marzo de 2026

Sociedad

Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,5 se sintió en Cañete esta madrugada, según IGP

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Temblor HOY, 4 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Corte Suprema revisará pedido de Dina Boluarte para anular denuncia por desactivación de equipo PNP que apoyaba al Eficcop

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”