Sociedad

Este lunes 19 arranca proceso de matrículas en colegios públicos de Lima

Padres de familia deberán ingresar a un formulario virtual para la postulación a una vacante en inicial de 3 años, primero de primaria y primero de secundaria.

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En medio de la reciente crisis, este lunes 19 de diciembre empezará el proceso de matrícula 2023 en los colegios públicos de la capital. Así lo dio a conocer la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (Drelm), la cual habilitará un formulario virtual para recibir las postulaciones de los escolares que requieren una vacante para inicial de 3 años, primero de primaria y primero de secundaria.

Fuentes de la Drelm detallaron que, desde ese día hasta el 20 de enero del 2023, las familias podrán separar su matrícula en el instructivo que se implementará en la página institucional www.drelm.gob.pe; siempre y cuando se trate de la modalidad de Educación Básica Regular.

Y es que, en el caso de los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) y los Centros de Educación Básica Especial (CEBE), la postulación se realizará de manera presencial o virtual, según las disposiciones que señale cada escuela estatal.

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Foto: Andina

Requisitos importantes

“Si es un escolar peruano, el representante legal, ya sea padre, madre o tutor acreditado, debe matricularlo presentando los DNI de ambos o la partida de nacimiento del menor”, dijeron.

En el caso de un estudiante extranjero, las fuentes de la Drelm precisaron que los padres o tutores deben acreditar la identidad y la edad del mismo remitiendo el carné de extranjería, el permiso temporal de permanencia, las solicitudes de refugio, las partidas de nacimiento del país de origen, o la cédula de identidad o el pasaporte del país de origen, entre otros documentos que expida el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo solicitó a los directores publicar en un lugar visible en sus planteles todo lo relacionado al proceso de matrícula que ahora será virtual, con el fin de evitar las largas colas de los padres de familia. Esta matrícula se debe dar sin condicionamiento ni discriminación, aclaró la Defensoría.

Los privados deben informar previamente

La Drelm informó que en un plazo no menor a 30 días previos al inicio del proceso, las escuelas privadas deben informar el monto de la matrícula y la oportunidad de pago, considerando que la cifra no puede superar el costo de la pensión de enseñanza; así como las mensualidades y posibles aumentos anuales.

Para mayor información sobre el servicio educativo privado, puede ingresar a https://identicole.minedu.gob.pe/.

Minedu suspende clases a nivel nacional tras intento de golpe de Estado y vacancia presidencial

El Ministerio de Educación (Minedu) suspendió las clases a nivel nacional tras el intento de disolución de Congreso y la posterior vacancia presidencial suscitados este miércoles 7 de diciembre. La medida busca garantizar la seguridad de la comunidad educativa.

“Para este miércoles se suspenden, en todo el territorio nacional, las clases del turno tarde y noche de las instituciones de educación básica, técnico-productiva y superior universitaria”, se lee en el comunicado.