Piden declarar a Cajamarca en emergencia por sequía prolongada
Esta temporada de sequía viene afectando a la agricultura. Además, genera pérdida de papa y maíz.
La siembra de papa y maíz se han perdido por la falta de lluvias en Cajamarca, por lo que están solicitando al Gobierno central declarar la región en emergencia por la sequía prolongada, la cual afecta a la agricultura por el fenómeno de La Niña, informó el director del INIA Cajamarca, Héctor Cabrera Hoyos.
“Vamos a sugerir que la región entre en estado de emergencia por la ausencia de las lluvias. Entre octubre y noviembre apenas alcanzamos no más de 40 mm de precipitación, insuficiente del punto de vista si comparamos con años anteriores, cuando era de 200 hasta 400 mm”, mencionó a los medios locales.
Además, señaló que las siembras de maíz y de papa se han perdido y la gran totalidad que quedaría por sembrar sería incierta. “El cultivo de papa es sensible a la escasez de la humedad y estamos atravesando por un tema de sequía prolongado”, detalló.
este problema estaría afectando no solo a los cultivos sino también a los hogares
Cabrera aseveró que este problema estaría afectando no solo a los cultivos, sino también a los hogares y afirmó que podría causar escasez de alimentos e incremento de precios.
A su vez, reveló que descartan que esto se dé por un estrés hídrico. “Eso se produce cuando el cultivo está en pie y en alguna etapa de su estado deja de llover, el cultivo ya se estresan”, expresó.