Arequipa: prostíbulo con licencia municipal es allanado por la Fiscalía de Trata de Personas
Semanas atrás se puso al descubierto que un prostíbulo de grandes dimensiones funcionaba en el Cono Norte y contaba con los permisos. El Ministerio Público y la Policía lo intervinieron para investigar a una presunta organización criminal que estaría detrás de la explotación sexual.
Semanas atrás, en Arequipa se desató una polémica tras conocerse que un prostíbulo de grandes dimensiones funcionaba en el Cono Norte. El establecimiento contaba con los permisos correspondientes para abrir sus puertas al público debido a que la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado emitió su licencia de funcionamiento. Este lugar, que lleva como nombre Lady Scort, es intervenido por la Fiscalía de Trata de Personas y decenas de policías.
Pasadas las 8.00 p. m. del viernes 22 de julio, un contingente compuesto por 125 policías, entre ellos detectives especializados del Departamento de Investigación de Lavado de Activos y Extinción de Dominio, allanaron el prostíbulo Lady Scort.
El operativo, a cargo de la fiscal Lizeth Adriazola Begazo, de la Fiscalía Especializada en Trata de Personas Arequipa, es el inicio de una investigación sobre la presunta existencia de una organización criminal detrás del funcionamiento de este local.
Durante la intervención, los agentes encontraron a más de un centenar de clientes en el lugar. En tanto, fueron detenidos siete varones, quienes estaban a cargo del establecimiento, mientras que otros solo eran trabajadores. Los detectives de la Policía Nacional sospechan que los cabecillas serían los sujetos conocidos como ‘Pelado’ y ‘Baracus’.
Las diligencias de la Policía y el Ministerio Público continúan aún en el lugar. Durante la operación, se incautaron una pistola, 46.435 soles (recaudación de una noche), 10 celulares, un monitor, un detector de billetes, dos manojos de llaves, 81 cajas de preservativos, radios de comunicación, entre otros.
Detenidos en Lady Scort
- Percy Gustavo Ponce Guzmán (a) ‘Pelado’
- José Roberto Camuzzo Portilla (a) ‘Baracus’
- Hiroshi Gonzáles Rivas (a) ‘Viejo’
- Juan Carlos Bazán Naupay (a) ‘Daddy’
- Ali Bueno Hidalgo, hombre a cargo de la boletería
- José Armando Cruz Arcos
- Alexander Yoiber Palacios Prieto, detenido por tenencia ilegal de armas
Licencia entregada por la municipalidad de Cerro Colorado
El jueves 2 de junio, detectives de la Sección de Trata de Personas, de la División de Investigación Criminal (Divincri), y personal del Ministerio Público realizaron un operativo de prevención en el night club Lady Scort; sin embargo, se sorprendieron cuando los propietarios presentaron la licencia de funcionamiento.
Fue la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado la que entregó la autorización para el funcionamiento del establecimiento. El documento data del 27 de mayo del 2020 y autoriza el funcionamiento de un “restaurante, bar, hospedaje, salón de espectáculos, lupanar y cochera”. Con este respaldo se realizó la inauguración del negocio con la presencia de más de 500 asistentes.
En aquella oportunidad, las autoridades no pudieron intervenir el local, dado que contaba con un documento. Sin embargo, durante la inspección, verificaron que en el moderno establecimiento había 150 habitaciones ocupadas por 79 mujeres, entre ciudadanas peruanas y extranjeras, quienes serían explotadas sexualmente.
Canales de ayuda
Si eres o conoces a alguien que es víctima de trata de personas, puedes denunciar llamando al número 1818. También puede realizarse presencialmente en la comisaría más cercana. Los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) se encuentran en la obligación de recibir su denuncia y prestar su apoyo inmediato.