Comuneros de Puno piden de rodillas retorno de lluvias en cerro Allincapac
Delegación del distrito de Macusani participó en caminata y subió cerro donde se elevaron plegarias. Comuneros sufren los estragos de la sequía con baja producción agrícola.
Puno. Un grupo de comuneros del distrito de Macusani, provincia de Carabaya, elevaron plegarias en el cerro Allincapac. Participaron mujeres, hombres y hasta niños que pidieron el retorno de las lluvias de acuerdo a sus costumbres. Dicha sequía les está generando estragos, ya que ha provocado una baja producción agrícola.
A través de un video, que se está viralizando en redes sociales, se observa a los comuneros participando en una caminata desde la plaza de Pacaje del distrito de Macusani. Ellos partieron desde muy temprano el último miércoles y llegaron hasta la parte alta del cerro Allincapac. Los asistentes se arrodillaron y alzaron sus manos al cielo. De acuerdo a medios locales, este tipo de acciones forman parte de las costumbres de sus antepasados, que hacían lo mismo en caso de sequías, y tienen el objetivo de que la naturaleza escuche sus pedidos.
De esta forma, los ciudadanos llegaron hasta la cima del nevado, que pertenece a la cordillera Carabaya y tiene 5.780 metros de altura.
¿A qué se debería la sequía?
La ausencia de lluvias está afectando la sierra sur y centro del país. Regiones como Puno, Arequipa, Cusco, Huancavelica y Apurímac están presentando deficiencias marcadas de precipitaciones, pero además acompañadas de heladas. Especialistas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advierten que estas características se deben al fenómeno de ‘La Niña’.
Se espera que las precipitaciones se regulen durante la temporada de verano del 2023. Especialistas recomiendan que no se quemen pastizales porque la atmósfera está seca y podrían generarse incendios forestales.