Sociedad

Cáncer de próstata: ¿es verdad que una muestra de sangre reemplaza el examen de tacto rectal?

Minsa anunció que sus laboratorios realizarán pruebas de sangre para detectar casos de cáncer de próstata. ¿Aún se practicarán los exámenes de tacto rectal?

Cáncer de próstata es prinicipal causa de muerte en el Perú. Foto: composición Gerson Cardoso/LR/Minsa/Andina
Cáncer de próstata es prinicipal causa de muerte en el Perú. Foto: composición Gerson Cardoso/LR/Minsa/Andina

El cáncer de próstata es la primera causa de muerte en el Perú. Los estigmas mezclados con el machismo sobre el examen de tacto rectal son algunas de las razones por las que los varones no acuden oportunamente a un chequeo preventivo, según indican los expertos en salud. En tal sentido, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que tiene un nueva estrategia para detectar los casos a través de muestras de sangre. Pero ¿uno reemplaza al otro o se complementan?

¿Qué es el examen de sangre para diagnosticar el cáncer de próstata?

El urólogo Jorge Saldaña explica que una muestra de sangre permite detectar los niveles de antígeno prostático específico (PSA), el cual es una proteína producida por células normales, así como por malignas de la glándula prostática.

En palabras simples, mientras más PSA se encuentre en el examen de sangre, hay más probabilidades de que el paciente sea un caso de cáncer de próstata.

“Como una prueba de tamizaje es bien usada. En otros países es el primer paso para tener un diagnóstico de cáncer de próstata”, detalló a La República.

Precisamente, esta estrategia está siendo implementada por el Minsa.

“Buscamos darle el acceso a una prueba rápida, y decirle si su valor de PSA está elevado o no está elevado. Esto permite acercarlo a una consejería y evaluación en urología”, refirió a este medio el director general de la Dirección de Prevención y Control de Cáncer del Minsa, Víctor Palacios.

¿El examen de sangre para diagnosticar cáncer de próstata reemplaza el de tacto rectal?

La prueba de sangre no reemplaza al examen de tacto rectal para diagnosticar el cáncer de próstata. De acuerdo a Palacios, es un primer paso para “construir la cultura de prevención en el hombre”.

El Minsa propone la muestra de sangre como un chequeo preventivo cada dos años para conocer el nivel de PSA.

“Queremos incorporar, dentro del conocimiento del varón, el hacerse un chequeo preventivo cada dos años para cáncer de próstata e iniciar con un PSA. Definitivamente, en algún momento va a tener que pasar por urología para hacer un tacto rectal, pero el hombre tiene que entender la razón”, explicó la autoridad del Minsa.

Cáncer de próstata: ¿dónde están los laboratorios que toman muestras de sangre para detectar la enfermedad?

La toma de muestras de sangre para la prevención del cáncer de próstata son tomadas en laboratorios especiales ubicados en 11 regiones de Perú, las cuales son las siguientes:

  • Lima Centro, Lima Norte, Lima Sur y Lima Este
  • Callao
  • Amazonas
  • Arequipa
  • Cusco
  • Huánuco
  • Ica
  • La Libertad
  • Lambayeque
  • Piura
  • Ayacucho
  • Pasco.

Los equipos de los laboratorios procesan más de 60 muestras por hora y en el segundo semestre de julio 2023 se instalarán otras sedes a nivel nacional.

Examen de sangre para diagnosticar cáncer de próstata: ¿cuánto cuesta y qué requisitos piden para realizarlo?

El examen de sangre (PSA) es gratuito en cualquiera de los laboratorios antes mencionados del Minsa. “El único requisito para pasar por esta prueba es que el paciente se encuentre en abstinencia sexual por dos días”, detalló Palacios.

Exámenes para detectar el cáncer de próstata.

Exámenes para detectar el cáncer de próstata.

¿Hay síntomas del cáncer de próstata?

Saldaña y Palacios precisan que el cáncer de próstata no tiene síntomas en las primeras etapas. Los empiezan a mostrar cuando la enfermedad está avanzada.

“La idea es llegar antes de que aparezcan estos síntomas. Cuando el paciente siente dolor es que tiene metástasis y cuando tiene dificultad para orinar es porque ya avanzó demasiado”, detalló el representante del Minsa.

Lo ideal es hacer un chequeo preventivo desde los 40 a 45 años. “También hay que considerar aquellos casos especiales donde padres o abuelos padecieron cáncer de próstata”, recalcó el especialista Saldaña.

El 17 % de los casos de cáncer han sido diagnosticados a través de un chequeo preventivo. Foto: Reiva

El 17 % de los casos de cáncer han sido diagnosticados a través de un chequeo preventivo. Foto: Reiva

¿El cáncer de próstata es curable?

Sí, el cáncer de próstata, si se detecta a tiempo —a nivel 1 o 2— sí se puede curar.

Se logra haciendo un chequeo preventivo. Cuando se detecta en estallido clínico 3 y 4 cuando ya da síntomas, es más complicado”, finalizó Palacios.