El 40% de peruanos sufre de sobrepeso, la madre de todos los males
Esto puede acarrear cuadros como diabetes y males cardiovasculares. La cifra en menores es preocupante, pues los predispone a sufrir enfermedades en el futuro.
- Estudiantes de la UNMSM rechazan reubicación de Residencia Universitaria cerca al estadio: ruidos afectarían a universitarios
- Minedu publica cronograma oficial de Matrícula 2026: en estas fechas la inscripción será presencial o digital en colegios públicos del Perú

La mala nutrición en el Perú es un problema de salud pública. Sus consecuencias son cuadros no transmisibles de anemia, diabetes o enfermedades cardiovasculares. La decana nacional del Colegio de Nutricionistas, Maritza Zela, refirió que no existe una política estatal para combatir estos males.
Desde la Ciudad Blanca, Zela recordó que el 40% de peruanos sufre de algún tipo de sobrepeso. Esto puede acarrear cuadros como diabetes y males cardiovasculares. Sostuvo que el cuadro empeoró tras la pandemia de la COVID-19. En niños el porcentaje aumentó entre 8% y 10%.
TE RECOMENDAMOS
RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
La decana de los nutricionistas manifestó que la cifra en menores es preocupante, pues los predispone a sufrir enfermedades en el futuro.
Respecto a las causas del sobrepeso, refirió que no se promueve la actividad física y la alimentación no es variada. También existe un exceso en consumo de alimentos procesados y de rápida preparación.
Riesgo de anemia
Zela recordó que otro problema es la falta de una adecuada ingesta de alimentos, que puede generar cuadros de anemia por el déficit de hierro. Dicha insuficiencia en menores de 36 meses puede originar problemas cognitivos por el resto de la vida.




















