Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Sociedad

¿Por qué Reniec ya no emitirá actas de defunción de oficio?

La presidenta de la institución informó que a partir del 14 de octubre ya no se podrá registrar certificados de defunción por internet.

La Reniec informó que ya no se emitirá certificados de defunción a través de internet. Foto: composición LR/Reniec
La Reniec informó que ya no se emitirá certificados de defunción a través de internet. Foto: composición LR/Reniec

Indignación y preocupación es lo que ha generado el registro de diversas actas de defunción falsas. A través de las redes sociales, se ha podido visualizar que personas como Alejandro Sánchez, dueño de la casa de Sarratea, Pedro Castillo y Patricia Benavides, fiscal de la Nación, figuran como ‘fallecidos’ en el sistema del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec).

Ante ello, la presidenta de la institución lamentó el bochornoso hecho que viene circulando y, además, afirmó que ya no será posible emitir actas de defunción de oficio por internet.

¿Por qué Reniec ya no emitirá actas de defunción de oficio?

Carmen Velarde, jefa de Reniec, sostuvo que desde el viernes 14 de octubre ya no se emitirán actas de defunción de oficio debido a las innumerables vulnerabilidades que ha mostrado dicho trámite a través de su página web.

“Lamentablemente, las situaciones que vienen ocurriendo han significado también un malestar en el uso indebido de las claves y usuarios de los médicos para generar certificados de defunción de personas que no se encuentran fallecidas y que están cuestionadas a través de delitos o políticamente. (…) No vamos a permitir que esto siga ocurriendo. Hemos tomado la decisión hoy con todo el comité directivo de cerrar y dejar sin efecto la resolución gerencial que permitía la inscripción de las actas de defunción de oficio”, dijo en conferencia de prensa la titular del Reniec.

¿Cómo se debe registrar ahora el certificado de defunción?

  • Paso 1: un profesional de salud suscribirá el Certificado de Defunción de tu familiar; el cual debe contener día, hora, lugar, probable causa de muerte, firma y huella digital.
  • Paso 2: debes llevar el Certificado de Defunción de manera física (impreso) a alguna sede de Reniec. En caso de dudas de autenticidad, se comparará la rúbrica del médico en su base de datos. Si persisten las interrogantes, intervendrá un perito grafotécnico. También se verificará si el médico se encuentra habilitado y colegiado.
  • Paso3: luego de los filtros, el personal de Reniec emitirá un Acta o Partida de Defunción gratuita.