Sociedad

“Tú decides cómo quieres que muera”: ofrecen registro como fallecido en Reniec a precio especial

Por medio de grupos de WhatsApp, sujetos ofrecen el cambio de vivo a muerto en el sistema del Reniec. “Se registra como fallecido en Reniec a esa persona que tanto odias”, se lee.

Reniec: denuncian que por medio de WhatsApp ofrecen "matar" en el sistema de Reniec a personas vivas. Foto: composición LR/Reniec/Twitter/alexdvsv
Reniec: denuncian que por medio de WhatsApp ofrecen "matar" en el sistema de Reniec a personas vivas. Foto: composición LR/Reniec/Twitter/alexdvsv

Desde el 25 de septiembre se han registrado muertes falsas, informó Carmen Velarde, jefa nacional del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec). El presidente de la República, Pedro Castillo; la fiscal de la Nación, Patricia Benavides; y el prófugo dueño de la casa de Sarratea, Alejandro Sánchez, son algunas de las figuras que aparecían como fallecidas en el sistema, pero, en realidad, se encuentran con vida.

Este panorama se ha trasladado a la ciudadanía en general. Sujetos inescrupulosos, por medio de grupos de WhatsApp, ofrecen el cambio de vivo a muerto en la plataforma del Reniec. “Se registra como fallecido en Reniec a esa persona que tanto odias”, se lee.

TE RECOMENDAMOS

¿DESASTRE NATURAL O DESASTRE DE AUTORIDADES? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
Certificados de defunción Reniec: sujetos solo necistan DNI o nombre completo para registrar indebidamente la muerte de una persona vida

Certificados de defunción Reniec: sujetos solo necistan DNI o nombre completo para registrar indebidamente la muerte de una persona vida. Foto: Twitter/alexdvsv

Asimismo, detallan que en el servicio se puede escoger la forma en la que fallece la persona: “¿Te estafaron? ¿Te quitaron a tu flaquita/to? ¿Quieres vengarte de esa persona que te hizo daño? Tú decides cómo quieres que muera”.

Prometen, además, un precio especial y entregar gratuitamente el acta de defunción. Solo necesitas el número de DNI o nombre completo de la persona que quieres ‘matar’.

Reniec ya no emitirá actas de defunción de oficio

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ya no emitirá actas de defunción de oficio tras la vulneración de su sistema. Ahora, los ciudadanos deberán acudir a las sedes de la institución para consignar este documento.

“Lamentablemente, las situaciones que vienen ocurriendo han significado también un malestar en el uso indebido de las claves y usuarios de los médicos para generar certificados de defunción de personas que no se encuentran fallecidas y que están cuestionadas a través de delitos o políticamente (…) No vamos a permitir que esto siga ocurriendo, hemos tomado la decisión hoy con todo el comité directivo de cerrar y dejar sin efecto la resolución gerencial que permitía la inscripción de las actas de defunción de oficio”, dijo Velarde en conferencia de prensa.

Certificado de defunción: paso a paso para registrar este documento en Reniec

Si alguno de los miembros de tu familia fallece, deberás asistir a alguna sede del Reniec para registrar su certificado de defunción. Estos son los pasos que debes seguir para hacerlo:

  • Paso 1: un profesional de salud suscribirá el certificado de defunción de tu familiar; el cual debe contener día, hora, lugar, probable causa de muerte, firma y huella digital.
  • Paso 2: debes llevar el Certificado de Defunción de manera física (impreso) a alguna sede de Reniec. En caso de dudas de autenticidad, se comparará la rúbrica del médico en su base de datos y si persisten las interrogantes intervendrá un perito grafotécnico. También se verificará si el médico se encuentra habilitado y colegiado.
  • Paso3: luego de los filtros, el personal de Reniec emitirá un acta o partida de defunción gratuita.
Certificado de defunción: Reniec informó que ya no emitirá este documento de oficio debido a irregularidades

Certificado de defunción: Reniec informó que ya no emitirá este documento de oficio debido a irregularidades. Foto: composición Fabrizio Oviedo/LR/Getty Images/Reniec

Lo más visto
Lo último
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS
Joven atropellado en San Isidro sale de UCI y pide que chofer responsable asuma más de S/35,000 de gastos médicos

Joven atropellado en San Isidro sale de UCI y pide que chofer responsable asuma más de S/35,000 de gastos médicos

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Renovación Popular no dará voto de confianza al gabinete de Denisse Miralles: "Evaluaremos una moción de censura"

Precios en mercados HOY 25 de febrero: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

¿A qué hora juega Real Madrid vs Benfica EN VIVO HOY por la vuelta de los playoffs de la Champions League 2026?

Sociedad

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Confirman bono de S/500 hasta por dos años para familias afectadas por lluvias en Arequipa

Asesinan a joven chofer de bus de ruta San Bartolo: sicarios dispararon frente a pasajeros en Villa El Salvador

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Renovación Popular no dará voto de confianza al gabinete de Denisse Miralles: "Evaluaremos una moción de censura"

Mario Vizcarra acude a la CIDH para denunciar persecución política contra Martín Vizcarra

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?