Sociedad

Tacna: más de 10.000 niños carecen de alguna vacuna correspondiente a la infancia

El descenso en la inmunización a los niños y niñas menores de 5 años se originó por la pandemia de la COVID-19. Durante la etapa infantil, los pequeños deben recibir 17 vacunas.

Las vacunas protegen a los menores de 27 enfermedades. Foto: Minsa
Las vacunas protegen a los menores de 27 enfermedades. Foto: Minsa

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tacna identificó que 10.940 niños menores de cinco años carecen de alguna de las vacunas que les corresponde en la etapa de la infancia. La coordinadora de la Estrategia de Inmunización de la Diresa, Haydee Quispe Gutiérrez, explicó que el descenso en las cifras de vacunación infantil surgió a consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

Los padres de familia habrían eviado acudir a los centros de salud por temor a los contagios, rechazando así la vacunación contra la COVID-19. La profesional enfatizó que la inmunización contra ese virus en infantes recién se inició este mes y solo se aplica con autorización de los padres.

TE RECOMENDAMOS

TC DEFINE EL FUTURO DE CERRÓN Y ELIO RIERA EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

También resaltó que en dicha etapa de la vida son 17 las vacunas que se aplican, con sus respectivos refuerzos. Advirtió que los niños que no reciban alguna de esas dosis no podrán hacerlo después de cumplir los cinco años, quedando desprotegidos contra enfermedades como la sarampión y polio.

menores de 1 año niños influenza vacuna

menores de 1 año niños influenza vacuna

Aclaró que, en el Perú, no existe reporte de casos de sarampión y polio, pero en otros países como Brasil sí hay alertas epidemiológicas. En el 2020 se registró un brote de sarampión en Venezuela.

La Diresa ofrece las vacunas para los infantes en todos los centros de salud de la región, a través de la campaña que tiene por lema “Lo vacuno, lo protejo”. Esta busca sensibilizar a las familias para que completen el esquema regular y sus niños estén protegidos contra 27 enfermedades inmunoprevenibles, como hepatitis B, diarreas graves por rotavirus, difteria, tétanos, tos ferina, polio, neumonía, influenza, sarampión, paperas, rubéola, varicela, fiebre amarilla, entre otras.

Lo más visto
Lo último
Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

LEER MÁS
Muere chofer del bus incendiando de Los Chinos en El Agustino: delincuentes atacaron mientras dormía

Muere chofer del bus incendiando de Los Chinos en El Agustino: delincuentes atacaron mientras dormía

LEER MÁS
Pasajera de combi fallece tras atentado en el Callao: sicarios abrieron fuego en plena ruta

Pasajera de combi fallece tras atentado en el Callao: sicarios abrieron fuego en plena ruta

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Cuba confirma conversaciones con Estados Unidos mientras crece la presión económica del gobierno de Trump

Confirman día no laborable en región Ica este viernes 13 de marzo por Festival Internacional de la Vendimia

Florencia Portocarrero: “Raquel Jodorowsky era deliberadamente excéntrica en un espacio conservador”

Sociedad

Confirman día no laborable en región Ica este viernes 13 de marzo por Festival Internacional de la Vendimia

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

Continúan largas colas en Reniec: reportan aglomeración en sedes de 5 distritos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP sobre proyecto del Congreso para mejorar pensiones a militares: "Con plata ajena es maravilloso ponerse generoso"

Keiko Fujimori y RLA experimentan caída en intención de voto mientras que López Chau y Wolfgang Grozo aumentan

Congreso interpelará al ministro de Transportes por contrato de la nueva Carretera Central