Tacna: más de 10.000 niños carecen de alguna vacuna correspondiente a la infancia
El descenso en la inmunización a los niños y niñas menores de 5 años se originó por la pandemia de la COVID-19. Durante la etapa infantil, los pequeños deben recibir 17 vacunas.
La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tacna identificó que 10.940 niños menores de cinco años carecen de alguna de las vacunas que les corresponde en la etapa de la infancia. La coordinadora de la Estrategia de Inmunización de la Diresa, Haydee Quispe Gutiérrez, explicó que el descenso en las cifras de vacunación infantil surgió a consecuencia de la pandemia de la COVID-19.
Los padres de familia habrían eviado acudir a los centros de salud por temor a los contagios, rechazando así la vacunación contra la COVID-19. La profesional enfatizó que la inmunización contra ese virus en infantes recién se inició este mes y solo se aplica con autorización de los padres.
También resaltó que en dicha etapa de la vida son 17 las vacunas que se aplican, con sus respectivos refuerzos. Advirtió que los niños que no reciban alguna de esas dosis no podrán hacerlo después de cumplir los cinco años, quedando desprotegidos contra enfermedades como la sarampión y polio.
menores de 1 año niños influenza vacuna
Aclaró que, en el Perú, no existe reporte de casos de sarampión y polio, pero en otros países como Brasil sí hay alertas epidemiológicas. En el 2020 se registró un brote de sarampión en Venezuela.
La Diresa ofrece las vacunas para los infantes en todos los centros de salud de la región, a través de la campaña que tiene por lema “Lo vacuno, lo protejo”. Esta busca sensibilizar a las familias para que completen el esquema regular y sus niños estén protegidos contra 27 enfermedades inmunoprevenibles, como hepatitis B, diarreas graves por rotavirus, difteria, tétanos, tos ferina, polio, neumonía, influenza, sarampión, paperas, rubéola, varicela, fiebre amarilla, entre otras.