Sociedad

Trujillo: UNT genera alrededor de S/. 40 millones en recursos recaudados

La autoridad de la casa de estudios indicó que el monto recaudado sirve para realizar mantenimientos y mejoras en la infraestructura.

Foto: Red Peruana de Universidades.
Foto: Red Peruana de Universidades.

El rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Carlos Vásquez Boyer, declaró que la casa de estudios genera aproximadamente 40 millones de soles en recursos directamente recaudados.

La autoridad señaló que el dinero sirve para enfrentar la demanda de mantenimiento de equipos de los laboratorios, donde se realiza investigación científica, cuidado de aulas, adquisición de bibliotecas virtuales, compra de insumos para los investigadores, estímulos para los trabajadores administrativos, entre otros gastos.

“Lamentablemente, no tenemos autonomía para gastar los recursos que generamos, solamente 31 millones de soles están programados y para que tengamos la posibilidad de ampliar el presupuesto, tenemos que hacer gestiones y lo aprueban después que la demanda ha sido satisfecha de otra manera”, expresó.

Carlos Vásquez Boyer

Carlos Vásquez Boyer

Por otro lado, comentó que la propuesta del ingreso libre a las universidades fue lanzada por la UNT. La idea fue recogida por el presidente de la República, Pedro Castillo y actualmente lo está trabajando el Ministerio de Educación.

“Lo que vienen desarrollando es un ingreso libre que no está sustentado en la accesibilidad de la mayoría de los jóvenes, que son de escasos recursos económicos, a la universidad como pensamos nosotros”, precisó.

Mencionó que existen fórmulas distintas que promueve el Ministerio de Educación. No obstante, a su parecer, las propuestas deben ser acogidas para abrir más las puertas a los sectores que no tienen la posibilidad de ir a las entidades privadas.

“Hay jóvenes valiosísimos en los colegios del interior de la sierra liberteña, pero de recursos económicos muy bajos que se pierden y no tenemos la universidad para abrirles las puertas a ellos”, refirió.