Regiones del sur tienen altas tasas de victimización por delincuencia
inseguridad ciudadana. ¿Cuantas veces sufriste un robo o asalto? En Arequipa este porcentaje alcanzó 27,3% de encuestados, en Puno la cifra supera el 32%.
Según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), en el 2021, la delincuencia fue considerada como uno de los principales problemas del país (23.8% de encuestados), solo superada por la corrupción.
Las cifras más recientes del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) indican que 22.8% de la población de las zonas urbanas mayor a 15 años fue víctima de algún delito en los últimos doce meses.
Además, los departamentos con mayor victimización pertenecen al sur del país: Puno (32.5%), Tacna (27.9%), Apurímac (27.3%) y Cusco (26.6%). Por ello, es importante analizar cómo ha evolucionado la seguridad ciudadana en dicha macrorregión.
Victimización
Para toda la macrorregión sur se observa que, entre marzo y agosto del 2022, el porcentaje de victimización se ubicó un promedio de 11 puntos porcentuales (pp.) por debajo de lo registrado en periodos anteriores a la pandemia. Sin embargo, en los primeros meses del 2022 aumentó 8 pp., acercándose a los valores prepandemia, concluye un informe del Instituto Peruano de Economía alcanzando para este redacción.
Los departamentos de Apurímac (27.3%) y Arequipa (25.8%) presentaron los mayores incrementos en la tasa de victimización en relación con el mismo periodo del 2021. Por su parte, Puno presenta el mayor porcentaje de victimización en el sur desde el 2018 (40.5%) hasta la actualidad (32.5%), entre marzo y agosto de cada año, superando en casi 10 pp. al promedio nacional.
En particular, las regiones de la sierra sur (28.8%) presentan, en promedio, una tasa de victimización superior a las de las regiones de la costa sur (24.0%). En suma, toda la macrorregión sur posee un mayor porcentaje de victimización que el promedio nacional, de manera similar a años anteriores.
Percepción de inseguridad
Queda demostrado que los ciudadanos del sur del país son los que más sufren de inseguridad ciudadana, por lo que su percepción sobre los delitos también es alta, precisa el IPE.
Tacna (93.5%) y Cusco (93.3%) son los departamentos con mayor percepción de inseguridad en entre marzo y agosto del 2022. En comparación con los resultados del 2021, la percepción de inseguridad en Puno disminuyó en 1.5 pp., mientras que en el resto de la macrorregión sur aumentó en 4 pp., en promedio. La percepción de la inseguridad en el sur del país también se encuentra por encima del promedio nacional. concluye el informe del IPE.
Denuncias
Luego de una caída en el número de denuncias durante el 2021, para el 2022 los departamentos del sur reportan el doble de denuncias, e incluso cifras mayores que antes de la pandemia. Gran parte del incremento se explicaría por un mayor acceso a las instituciones de seguridad debido al levantamiento de las restricciones por COVID-19. En particular, entre abril y mayo del 2022, Arequipa presentó el mayor número de denuncias (8,747) después de Lima Metropolitana (40,837).
Es claro que se necesitan tomar medidas urgentes para atender la seguridad ciudadana en el sur del país. Las nuevas autoridades elegidas deben priorizar este tema en su agenda y no solo estar informados de la realidad de su región, sino también supervisar y ejecutar las medidas correspondientes para mejorar el bienestar de los ciudadanos.