Puno: familiares de analista de crédito asesinada protestan en La Rinconada
Piden cadena perpetua para el asesino confeso y su esposa. Exigen también que este caso, que conmocionó a la ciudad de Juliaca, sea tipificado como feminicidio y no como homicidio calificado.
Un grupo de familiares y amigos de Vanesa B. M. (31) protestan en la urbanización La Rinconada, al frente del domicilio de la autoridad del Ministerio Público que estaría siendo parte de la audiencia de prisión preventiva que, según informaron, se podría llevar a cabo esta mañana.
Con pancartas y megáfonos en las manos piden cadena perpetua para el asesino confeso Yhony Iván Mendoza Amanqui (33) y su esposa, Gricelia Yene Gonzales Andaluz (35), por actuar como su cómplice.
Ahora existen dos versiones del caso que conmocionó a la ciudad de Juliaca. Iván Mendoza negó a la prensa que la analista haya sido su pareja, pero ante la Policía adujo que tenía una supuesta relación con ella.
Se presume que el asesino confeso habría sido asesorado para cambiar de versión, ya que esto implica que no sea procesado por el delito de feminicidio, lo que le otorgaría una pena mucho menor a la de homicidio calificado. Esta sería la razón de su nueva versión.
La abogada Diana Pasaca se encontraba apoyando la protesta. Respecto del caso, señaló que el hombre tendría que ser procesado por feminicidio por más que no hayan sido pareja.
Asimismo, agregó que un homicidio calificado tiene hasta 18 años de pena como máximo, pero en el caso de un feminicidio son 15, 25 y hasta cadena perpetua. Además, mencionó que en este caso se encuentra la figura del secuestro para sancionar al sujeto y a la pareja.
“Se tiene que sancionar por feminicidio. Se espera que el Ministerio Público haga una buena calificación del delito y se pidan las máximas sanciones para que esto ya lo pueda sopesar el Poder Judicial”, aseveró la letrada.
Por último, dijo que la responsabilidad de la esposa también debe ser sancionada porque ella fue testigo del hecho, y que, además, por las pruebas de luminol a la señora, se le ha encontrado rastros de sangre en las manos y en el rostro, lo que hace presumir que tiene parte de la responsabilidad o, si no ha participado en el delito, ha sido cómplice por tapar unos días un delito de esta naturaleza.