MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - ¿cuáles son las actividades de su primer día como presidenta?
EN VIVO - Pedro Castillo: últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Sociedad

Rafael López Aliaga: 8 promesas en transporte que debe cumplir el virtual alcalde de Lima Metropolitana

Rafael López Aliaga, virtual alcalde de Lima Metropolitana, en su plan de gobierno, prometió desde colocar ventilación en buses del Metropolitano hasta construir teleféricos en los cerros. ¿Qué otros cambios ejecutará en el sector transporte?

Rafael López Aliaga, virtual alcalde de Lima Metropolitana, prometió teleféricos, ampliación del Metropolitano y otros proyectos para mejorar el transporte en la capital
Sociedad LR

Rafael López Aliaga es el virtual alcalde de Lima Metropolitana, según los resultados actualizados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). El empresario y político de Renovación Popular, a lo largo de la campaña por las Elecciones Regionales y Municipales 2022, ha expuesto sus propuestas en diferentes sectores, entre ellos el de transporte. ¿Qué cambios ejecutará en el Metropolitano y cómo construirá teleféricos en los cerros?

En esta nota de La República, conoce las propuestas que deberá cumplir en el sector transporte, conforme a lo dicho durante su campaña.

Lazy loaded component

Rafael López Aliaga: ¿cuáles son sus promesas en transporte?

Estas son las ocho principales promesas en el sector transporte que deberá cumplir el virtual alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, de acuerdo su plan de trabajo presentando el JNE:

  • Promesa 1: reformulará el sistema de transporte, a través de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), priorizando el uso de transporte público y ciclovías.
  • Promesa 2: desarrollará un expediente técnico para agilizar la conexión subterránea del Metro de Lima, a fin de unir los distritos de Villa El Salvador y Puente Piedra (Lima Norte con Lima Sur).
  • Promesa 3: instalará un sistema de ventilación en el Metropolitano y negociará el incremento de flota de buses.
  • Promesa 4: construirá un sistema de teleféricos urbanos que conecte San Juan de Lurigancho con Comas. Luego, lo extenderá hasta Carabayllo.

Rafael López Aliaga prometió priorizar el uso de ciclovías. Foto: LR/archivo

  • Promesa 5: con inversión privada, construirá la Vía Expresa Aérea Sur, de unos 10 kilómetros, que una la avenida Javier Prado hasta Villa El Salvador.
  • Promesa 6: ampliará el Metropolitano por el Corredor Vial Grau, conectando la estación Central con el tren eléctrico (Estación Aviación).
  • Promesa 7: con inversión privada, desarrollará un tranvía universitario que una los distritos de San Martin de Porres hasta Carabayllo.
  • Promesa 8: con inversión privada, construirá estaciones de tren necesarias entre Chosica y Callao para transportar pasajeros de Chosica a Callao, de 5.00 a. m. a 10.00 a. m., y de Callao a Chosica de 5.00 p. m a 10.00 p. m.

Teleféricos conectarían San Juan de Lurigancho con Comas. Foto: LR/archivo

Plan de gobierno del virtual alcalde Rafael López Aliaga no incluye a la comunidad LGBTIQ+

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) al 2017, la mayoría de peruanas y peruanos miembros de la comunidad LGBTIQ+ que fueron encuestados afirmaron haber sentido temor de ser discriminados o agredidos por expresar su orientación sexual y/o identidad de género.

Durante las elecciones 2020, este sector de la población fue invisibilizado en los planes de gobierno de los candidatos a la alcaldía de Lima y el virtual burgomaestre de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, no es la excepción.

En la estrategia Lima te cuida, que forma parte del programa de Renovación Popular para Lima Metropolitana y presenta el compromiso de fomentar “el respeto e inclusión de aquellos grupos étnicos o minorías que tienen diferentes estilos, creencias, y patrones de vida”, no se menciona de manera clara a quiénes están dirigidas estas estrategias.

El tranvía eléctrico de Lima funcionó hace muchos años y conectó varios distritos de Lima y el Callao. Foto: @Eabusad/Twitter

¿Cómo se conformará el Consejo Municipal del virtual alcalde de Lima?

Rafael López Aliaga, virtual alcalde de Lima Metropolitana tras las Elecciones Regionales y Municipales 2022, dirigirá el Consejo Municipal, órgano encargado de hacer cumplir las ordenanzas y de aprobar las disposiciones para mejorar la capital en temas de seguridad ciudadana, transporte, saneamiento, comercialización, alumbrado, entre otros.

Según la Ley de Elecciones Municipales, el Consejo Provincial de Lima estaría conformado por el alcalde (Rafael López Aliaga) y 39 regidores de las organizaciones políticas participantes de la última elección municipal.