Conoce Ñawinchana Wasi, la comisaría con biblioteca que funciona en Cusco
La Policía Nacional promueve el hábito de la lectura en niños y niñas de comunidades campesinas del distrito de Poroy en Cusco, a través de una biblioteca implementada en una comisaría.
Ñawinchana Wasi, que al español significa casa de lectura, es una iniciativa de la comisaría de Poroy, ubicada en el distrito del mismo nombre, a 45 minutos del centro de la Ciudad Imperial de Cusco.
Amigos de la Policía es un club en el que más de 50 niños, de diferentes comunidades del distrito, participan. Ellos son favorecidos con un pequeño espacio habilitado en la dependencia policial para que disfruten de la lectura y juegos didácticos.
“Vemos que los niños hoy en día están más pegados a los juegos electrónicos, aquí les facilitamos los libros, tenemos ajedrez, damas y ludo para la recreación de los niños” citó el superior PNP Jhon Medina, encargado de la comisaría de Poroy.
Los policías se dedican al cuidado y la instrucción de los pequeños. Sus padres se interesan en que los involucren al maravilloso mundo de la lectura. Libros como “El Principito”, “El Caballero Carmelo”, “Paco Yunque”, en tres otros, son los preferidos de los menores.
“Me gusta venir a jugar y aprender, hice muchos amigos. Ya leí “El Caballero Carmelo” y ahora quiero que me presten otro libro para enseñarles a mis hermanos”, dijo una niña.
'Ñawinchana Wasi' o casa de la lectura. Foto: Luis Álvarez/URPI
La iniciativa surgió de la capitana PNP Gaby Linares Valenzuela, quien junto con su personal recolectaron textos y juegos para acomodarlos y ponerlos a disposición de los menores. La mayoría de los libros son de segundo uso, por lo que piden a la ciudadanía que puedan donar más textos y así aumentar la demanda de los pequeños lectores.
“Así se cambia el concepto de que la comisaría es solo para denunciar o acudir ante problemas, también puede ser un espacio de relajo y aprendizaje”, continuó el superior.
Los niños acuden a este espacio todos los fines de semana mientras aprovechan que sus padres viajan a la capital del distrito para vender sus productos en los días de feria.
Distrito que lee
En los momentos más álgidos de la pandemia de la COVID-19, la municipalidad de Poroy emprendió un novedoso proyecto de lectura, al que bautizaron como Chaski Libro, que consistía en llevar libros hasta los lugares más alejados de la zona. Para ello, los promotores recibían mensajes de texto de los niños y adolescentes, y a bordo de una bicicleta llevaban, cual delivery, los textos a los estudiantes. Lamentablemente, por falta de presupuesto, el proyecto paralizó.
Ambas iniciativas son ejemplos de cómo las instituciones pueden contribuir en la educación de una comunidad, a través de ideas donde la población se involucra y asume el papel de agentes de cambio.
Dato
La Comisaría del Poroy recibe donaciones de libros o juegos didácticos todos los días de la semana. Si estás interesado en apoyar la iniciativa, puedes acercarte a la dependencia policial.