¿Cómo solicitar un abogado de oficio? ¿Sus servicios son gratuitos en Perú?
Si estás buscando un abogado de oficio y no sabes cómo, revisa esta nota: conocerás los pasos establecidos por el Ministerio de Justicia para conseguir un defensor que te represente en casos legales.
- ¿Cómo postular para ser Bombero en el Perú y qué requisitos debes cumplir?
- ¿Cómo solicitar e imprimir la constancia de inscripción en el Registro Nacional de Proveedores?

En muchos países del mundo, se ofrece a los ciudadanos de bajos recursos económicos un abogado de oficio para su representación legal en un procedimiento judicial, sea de cualquier tipo. Perú no es ajeno a ello y también pone en práctica este servicio.
Un abogado de oficio, al trabajar para el Estado a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, realiza una labor social; en este caso, una asesoría jurídica y cumple con las labores de un abogado privado al tener los mismos estudios y la misma capacitación.
¿Cómo solicitar un abogado de oficio en Perú?
Si deseas buscar un abogado de oficio en Perú, puedes solicitarlo en cualquier Centro de Asistencia Legal Gratuita (Alegra) del MINJUSDH. Esta institución deberá proporcionar un representante al solicitante para asesorarlo en su ruta judicial.
Para ello, debes acercarte a una de las oficinas de Alegra luego de cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener la mayoría de edad.
- Poseer DNI a la mano.
- Declaración jurada de no disponer de los recursos económicos para obtener asesoría legal por otro medio.
¿Es gratuito conseguir un abogado de oficio en Perú?
Conseguir un abogado de oficio en Perú es totalmente gratuito para el solicitante, ya que el Estado es el encargado de retribuir sus honorarios por el servicio prestado durante tu defensa, misma que abarca materias como la penal, civil, familiar o laboral.
No obstante, el Ministerio de Justicia señala que, de comprobarse que contabas con los medios para poder pagar un abogado privado en el plazo de 20 días que lleva la verificación de la información consignada en la declaración jurada, se te desasignará al abogado de oficio y se te recomendará acudir por un defensor privado. Adicionalmente, se emitirá una resolución de no gratuidad.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes del Perú y el mundo en tiempo real.
























