Sociedad

Viruela del mono: Minsa anuncia la detección de un linaje peruano del virus

Profesionales del Ministerio de Salud advirtieron, además, de la circulación de distintas variantes del virus símico en distintas regiones del país. El INS continuará con la investigación de este linaje.

La OMS declaró a la viruela del mono como una emergencia internacional. Foto: Composición/LR/AFP
La OMS declaró a la viruela del mono como una emergencia internacional. Foto: Composición/LR/AFP

El Ministerio de Salud (Minsa) comunicó que un equipo de investigadores pertenecientes al área de vigilancia genómica del Instituto Nacional de Salud (INS) lograron identificar un nuevo linaje del virus de la viruela del mono, el cual se habría originado en el Perú. Este nuevo linaje ha recibido la denominación de B.1.6 por el Comité Científico Internacional “mpxv-lineages”.

De acuerdo a lo explicado por el Minsa en un comunicado, el linaje B.1.6 sería el primero de su tipo detectado en Sudamérica. En detalle, se especificó que esta mutación, codificada como G111029A, afecta al nucleotido del virus, aunque por el momento no se puede determinar de qué modo dicho cambio puede afectar la agresividad o inefectividad del virus, un aspecto que estará en estudio de los expertos en el campo adscritos al INS.

TE RECOMENDAMOS

ACUÑA PIERDE MINISTERIOS Y VLADIMIR CERRÓN LIBRE | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Por otro lado, se pidió tomar en cuenta que esta variante no es la única presente en el país, ya que, según lo estimado, más de 10 de linajes distintos de viruela del mono ajenos a la variedad de origen nacional están circulando por todo el país. En particular, en regiones como La Libertad o Arequipa, los tipos de viruela símica detectados son distintos al B.1.6.

A nivel internacional, el Perú se ubica en la séptima posición en número total de pacientes de la enfermedad, así como el primero en el ámbito de América Latina en cantidad de infectados por millón de habitantes.

Nuevos casos de viruela del mono en Perú

Al cierre del 31 de agosto, la situación de morbilidad por viruela del mono muestra un aumento de 35 casos con relación al último día en el que realizó una contabilización de los mismos. Según las cifras dadas por el Ministerio de Salud, en todo el Perú hay un total de 1.531 casos confirmados de la enfermedad.

De esta cifra, 898 pacientes ya han sido dados de alta tras superar el cuadro infeccioso, mientras que 633 siguen bajo observación médica.

Los casos de viruelas del mono han sido detectados en un total de 16 regiones a lo largo del país. Lima Metropolitana sigue concentrando con diferencia la mayor cantidad de los casos detectados con 1.237 infectados en su haber, seguido de Callao, con 94; La Libertad, con 77; y Arequipa, con 50.

Síntomas de la viruela del mono

Si en caso presentas alguno de estos síntomas, acude al centro médico más cercano:

  • Erupciones o ampollas en la piel.
  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza, muscular o malestar general.
  • Inflamación de ganglios.
Lo más visto
Lo último
¿Habrá paro nacional este 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

¿Habrá paro nacional este 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

LEER MÁS
Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS
Tiktoker peruano es detenido por estafa y suplantación de identidad: vendía iPhone a seguidores y bloqueaba chips

Tiktoker peruano es detenido por estafa y suplantación de identidad: vendía iPhone a seguidores y bloqueaba chips

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Fallece el escritor Alfredo Bryce Echenique a los 87 años

Despidiendo la Era Boric, por José Ragas

Sociedad

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

Duplicado de DNI azul a DNI electrónico se podrá tramitar online en marzo de 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación de Delia Espinoza e informe de empresas chinas

Artista Mario Colán, líder de ‘De qué color son tus muertos’, busca ser diputado para fortalecer el sector de las artes

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz