Mundo

La viruela del mono supera los 50.000 casos en todo el mundo

La OMS elevó su nivel de alarma al máximo el 24 de julio, cuando declaró el brote emergencia de salud pública internacional, como hizo con el covid-19.

Hasta el momento, se reportaron casos en 101 territorios, de los que solo 52 informaron de casos nuevos en los últimos siete días. Foto: composición LR/Andina/EFE
Hasta el momento, se reportaron casos en 101 territorios, de los que solo 52 informaron de casos nuevos en los últimos siete días. Foto: composición LR/Andina/EFE

La viruela del mono suma más de 50.000 casos registrados desde inicio del año, indicó, este miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS), que destacó una ralentización de la transmisión en Estados Unidos y Europa.

Según la página de la OMS, en la que se recogen los casos confirmados, hasta el 31 de agosto se había notificado 50.496 contagios y 16 decesos causados por esa enfermedad, cuyo último brote fue declarado emergencia de salud pública internacional por la agencia de la ONU.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que el declive de nuevas infecciones podría ser una prueba de que se estaba frenando el brote de esta enfermedad que se manifiesta en forma de lesiones cutáneas, fiebre y dolores musculares.

“En las Américas, donde se registraron más de la mitad de casos reportados, varios países continúan asistiendo a un aumento del número de infecciones, pero es alentador ver una tendencia sostenida a la baja en Canadá”, dijo Tedros en rueda de prensa.

“Algunos países europeos, como Alemania y Países Bajos, también están viendo una clara desaceleración del brote, lo que demuestra la eficacia de las intervenciones de salud pública y del compromiso comunitario a la hora de rastrear infecciones y prevenir la transmisión”, agregó.

“Estas señales confirman lo que hemos venido diciendo constantemente desde el comienzo: que, con las medidas adecuadas, este es un brote que puede frenarse”, apostilló. “No tenemos que vivir con la viruela del mono”, añadió.

Desde principios de mayo, se observó un aumento de la incidencia fuera de los países africanos donde la enfermedad es endémica.

La OMS elevó su nivel de alarma al máximo el 24 de julio, cuando declaró el brote emergencia de salud pública internacional, como también había hecho con el covid-19.

Casos en 101 territorios

Hasta el momento, se reportaron casos en 101 territorios, de los que solo 52 informaron de casos nuevos en los últimos siete días.

Los países que han reportado más de mil casos a la OMS son Estados Unidos (17.994), España (6.543), Brasil (4.693), Francia (3.547), Alemania (3.467), Reino Unido (3.413), Perú (1.463), Canadá (1.228) y Países Bajos (1.160).

Nigeria reportó cuatro muertes a la OMS; Ghana, tres; España y la República Centroafricana, dos cada uno; mientras que Brasil, Bélgica, Ecuador, India y Cuba dieron parte de un fallecido cada uno.

El número de infecciones en Estados Unidos parece haberse desacelerado algo últimamente, según datos de las autoridades sanitarias.

Rosamund Lewis, al frente del equipo técnico de la OMS sobre la viruela del mono, explicó que el contacto físico con alguien contaminado supone un riesgo de contraer la enfermedad.

“La gran mayoría (de casos) siguen dándose en este momento entre hombres que tienen sexo con hombres, ya sean homosexuales, bisexuales o que hayan tenido contacto con hombres contaminados con la viruela del mono”, dijo en una rueda de prensa este miércoles.

Asimismo, Lewis incidió en que hasta ahora no se ha reportado una transmisión a través de transfusiones sanguíneas.

“Ha habido informes sobre la detección del ADN de la viruela del mono en el semen. Un estudio mostró que el virus podía aislarse en ese caso”, dijo Rosamund Lewis, destacando que hay más investigaciones en curso.

Con información de AFP.

Lo más visto
Lo último
Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón y se emite alerta de tsunami, según USGS

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón y se emite alerta de tsunami, según USGS

LEER MÁS
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Emanuel Noir, de Ke Personajes, protagoniza divertido momento con su imitador de ‘Yo Soy’ en el Vibra Perú 2025

La guerra antidrogas de Donald Trump: dura con Venezuela, flexible con sus aliados

Precio de canasta básica en mercados del Perú HOY 8 de diciembre: pollo, papa, huevo y otros alimentos

Mundo

La guerra antidrogas de Donald Trump: dura con Venezuela, flexible con sus aliados

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón y se emite alerta de tsunami, según USGS

Sudán intensifica la guerra con muerte de 114 personas tras ataque a una guardería y un hospital

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Delia Espinoza: el camino de suspensión e inhabilitación de la fiscal de la Nación

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior