Centros arqueológicos de Cusco sin resguardo
Realidad. Turistas bañándose en Tipón evidencia un deficiente control de visitantes de parte la Dirección de Cultura.
Lo ocurrido el último fin de semana en el Parque Arqueológico de Tipón, donde un grupo de turistas se bañaron desnudas en uno de los canales o fuentes del atractivo incaico, evidencia un descuido de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco. No hay control de visitantes y cuidado del patrimonio.
“La responsabilidad es del ente Cultural que debe proteger los sitios arqueológicos. Ante la falta de control, los turistas muchas veces desconocen las normas y ven común realizar estos actos que para nosotros resulta ofensivo”, citó el presidente de la Comisión de Juristas, Heracleo Cereceda.
El abogado refirió que no se incurrió en delito, más sí en una falta grave. Por ello se debe realizar un proceso administrativo a los responsables del cuidado del parque. “Al parecer, por la pandemia se prescindió de los servicios de los guardaparques. Esto se puede observar en otros centros arqueológicos, por ejemplo, en Huchuyqosqo no hay un solo cuidante” agregó.
En relación al comportamiento de las extranjeras, cuyas imágenes se hicieron virales en las redes sociales, ellas habrían incurrido en el delito contra las buenas costumbres y exhibicionismo, al desnudarse en un lugar público.
Justifican carencias
De otro lado la DDC- Cusco emitió un comunicado. En este justifican la falta de control, al hecho de que los vigilantes custodian el parque desde una zona alta, lo que habría sido aprovechado por las turistas para utilizar la cascada inca como una ducha.
En el documento también se refiere que se hizo la denuncia respectiva en la comisaría de la jurisdicción, en el distrito de Oropesa, provincia de Quispicanchi, para hallar e identificar a las turistas infractores. Cultura solicita las sanciones respectivas.
Asimismo, comunican que se pidió un informe de los hechos al jefe del parque, Marco del Peso, para conocer los detalles del caso. “La DDC- Cusco, ha tomado medidas inmediatas, como ubicar un vigilante permanente en las fuentes de agua. Este permanecerá en este punto sin poder cambiar de sector” refiere el comunicado.
Machupicchu protegido
Entre los años de 2014 al 2016, se reportaron varios casos de turistas desnudos en la ciudad inca de Machupicchu. Debido a ello las autoridades tuvieron que implementar medidas drásticas como la prohibición de por vida de volver a ingresar a la maravilla mundial, entre otras restricciones para los que incumplan las normas.