Arequipa: Colegio de Periodistas recibe quejas a diario de colegas contra autoridades
La decana del Colegio de Periodistas – Consejo Regional Arequipa, Flor Muñoz Apaza, indicó que sostendrán una reunión este martes con la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez por los maltratos que recibió un colega de este medio de comunicación.
La denuncia por maltrato verbal y psicológico que cometieron trabajadores del Gobierno Regional de Arequipa, en contra del periodista de La República, Elmer Mamani; no es la única. La decana del Colegio de Periodistas – Consejo Regional Arequipa, Flor Muñoz Apaza, indicó que a diario reciben quejas verbales de comunicadores, denunciando malos tratos o limitaciones para acceder a la información de otras autoridades e instituciones públicas.
Algunas de las quejas reiterativas son también contra la Policía Nacional que, en algunos eventos, realizan cordones policiales para evitar que los hombres de prensa se acerquen al general de la IX Macro Región Policial, Miguel Cayetano.
Por la coyuntura, Muñoz denunció también el limitado acceso a la información por parte del Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa. “Nosotros hemos enviado cartas indicando que es necesario una comunicación directa con estas instituciones que, por tema coyuntura, tienen a veces una mayor relevancia como el caso del JEE en este proceso electoral”, indicó.
Muñoz recordó además los problemas que tuvieron algunos colegas de prensa para acceder a las instalaciones del hospital Honorio Delgado Espinoza. “Nosotros en ese momento sostuvimos una reunión con el director de dicho hospital por las quejas de dos periodistas de dos emisoras radiales y a partir de ese momento ha cambiado su actitud”, agregó.
Reunión con gobernadora
Sobre el caso de Elmer Mamani que fue víctima de maltratos por parte de personal de vigilancia del Gobierno Regional de Arequipa, Muñoz señaló que este lunes la asistente de la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez le llamó y le indicó la posibilidad de pactar una reunión este martes 23 de agosto a las 11.00 a. m.
“Tenemos que recodarle a la gobernadora que es una funcionaria pública. Las autoridades deben comprender que representan a instituciones públicas a las cuales tenemos acceso los periodistas para informar de manera adecuada y evitar las especulaciones”, enfatizó.
Muñoz agregó finalmente que darán el apoyo moral y legal necesario a Elmer Mamani, si es que así lo decide. “Tenemos convenios con instituciones legales que podrían iniciar algunas acciones contra instituciones que atenten contra la libertad de prensa. Si el colega decide hacer alguna denuncia va a contar con nuestro respaldo”, finalizó.