Banda criminal prestaba dinero para luego extorsionar a sus víctimas: “Yo no soy el banco”
Este grupo de delincuentes compraban la deuda de terceras personas y les cobraban con altos intereses.
La Policía Nacional del Perú (PNP) capturó a presuntos integrantes de Los Chamos de Gota a Gota, quienes se dedicarían a prestar dinero para luego extorsionar a su víctima cobrándoles fuertes intereses.
“Vos sabes que yo no soy el banco, vos sabes que yo no te voy a cobrar de la manera en la que te cobra el banco, vos sabes que me tienes que pagar la platita, mami. Ya sé dónde viven tus hijos, sé que te mudaste, sé que estás viviendo por Zarumilla, en puente Control. Yo te tengo ubicada”, se oye decir al extorsionador en un audio difundido por “América noticias”.
Según la PNP, los delincuentes usaban la modalidad de comprar la deuda de terceras personas y les cobraban montos superiores a los que tenían que pagar. “De una deuda de S/ 400, ellos querían cobrarla a S/ 2.500. La víctima, en un primer momento, era renuente a cancelar porque lógicamente no correspondía a lo que debía”.
Una de las víctimas de esta organización criminal fue una madre de familia, que se prestó dinero de una mujer. Luego, los hampones fueron quienes se encargaron de hacerle el cobro respectivo a través de amenazas contra su vida y la de su familia.
“Uno de ellos ha ido a mi casa, a mi hijo mayor, a amenazarle con un arma: que si no pagaba, iban a cobrar la vida de mis hijos y mía”, señaló. “Cualquier cosa que le pase a mis hijos, ella es la responsable porque ella les ha enseñado a todos ellos mi casa. Yo me presté de ella los S/ 1.000. Yo ni siquiera los conocía a ellos (los extorsionadores)”, indicó la agraviada.
PUEDES VER: Día del Niño: sigue aquí las actividades, shows y eventos para este domingo 21 de agosto en Perú
Tras realizar una denuncia sobre su caso, la Policía capturó en San Martín de Porres a Jonny Miguel Chivico Arzola, Gabriel Jesús Kina, Gianfranco Gabriel Rodríguez y César Augusto Arizmendis Martínez.