MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS DE ESTE JUEVES - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Gobierno prohíbe las ferias avícolas y eventos gallísticos tras avance del virus en Perú
Sociedad

Más de 5 millones sin tercera dosis en plena cuarta ola de la COVID-19

Poco avance. Grupo que menos vuelve es el de los adolescentes. Ritmo de la tercera dosis ha descendido en un 85% desde abril.

Apoyo. Enfermeras van casa a casa. Familias deben vacunarse. Foto: Marco Cotrina/La República
Apoyo. Enfermeras van casa a casa. Familias deben vacunarse. Foto: Marco Cotrina/La República
Ángela  Valdivia

Más de 5 millones 235 mil personas de 12 años a más aún no han regresado por su tercera dosis contra la COVID-19, pese a haber cumplido el tiempo exigido por el Ministerio de Salud (Minsa). Se debe indicar que esta dosis de refuerzo puede ser administrada a partir de los tres meses de haber ido por la segunda.

El analista de datos Juan Carbajal señala que los que menos han vuelto por la tercera dosis son los adolescentes de 12 a 17 años. Hasta ayer, el número era de 1.628.580; es decir, el 45% de la meta de este grupo etario.

Debido a ello, el exministro de Salud Hernando Cevallos considera que la vacuna contra la COVID-19 se debe incorporar en el esquema regular. ‘’En las escuelas deberíamos avanzar hacia una vacunación mucho más masiva y definitiva’'. También indica que se tiene que trabajar en distintos estímulos para que los propios menores comprendan la importancia de estar bien inmunizados.

Ahora bien, el ritmo de vacunación ha descendido en general, según Carbajal. Por ejemplo, desde abril se ha bajado de 135 mil dosis aplicadas por día a 20 mil. ‘’Aquello representa una caída del 85%’’, manifiesta.

Vacunación de adolescentes. Foto: Minsa

Faltan más medidas

Al respecto, Hernando Cevallos refiere que, efectivamente, ‘’el control de la vacunación se ha relajado’', por lo que se deben restablecer alianzas con distintos sectores, entre ellos los gerentes de centros comerciales. Y aquellos que no cumplan con la exigencia del carné, por ejemplo, tienen que ser sancionados.

Sumado a ello, es necesario que el ministro de Salud se reúna con los gobernadores regionales y alcaldes para conversar sobre cómo va la campaña de inmunización en cada lugar. “Se deben sentar y conversar sobre qué nuevas estrategias hay. No es lo mismo vacunar en Lima que en Loreto. No se puede tener una sola estrategia”, indica.

Precisamente, Loreto es una de las regiones con las coberturas más bajas en terceras dosis: 54.5%. Otros departamentos que tampoco alcanzan ni siquiera el 55% son Madre de Dios (46.8%), Puno (47.5%), Amazonas (51.9%) y Ayacucho (52%).

Según estudios del propio Minsa, los vacunados con tres dosis tienen cinco veces menor riesgo de fallecer por el virus que aquellos con dos dosis.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo exigió más acciones para evitar más decesos.