Sociedad

Madre de Dios: a la minería ilegal se suma ahora el narcotráfico

Agentes antidrogas hallan narcolaboratorio de modelo colombiano en Huepetuhe. En tanto, en la zona de Laberinto caen sujetos con media tonelada de marihuana.

La Dirección Antidrogas capturó a siete varones y una mujer en el distrito de Huepetuhe, en la provincia del Manu. Foto: La República
La Dirección Antidrogas capturó a siete varones y una mujer en el distrito de Huepetuhe, en la provincia del Manu. Foto: La República

La selva de Madre de Dios no solo encubre a las mafias dedicadas a la extracción de oro ilegal, ahora también a narcotraficantes que incluso están instalando laboratorios clandestinos de modelo colombiano, tal como ha quedado demostrado durante dos operaciones ejecutadas hoy, 4 de agosto, por la Dirección Antidrogas.

Estos hallazgos surgen de un levantamiento de información por agentes de inteligencia, quienes se encuentran en la zona desde la prórroga del estado de emergencia.

Así, esta mañana fueron capturados siete varones y una mujer en el distrito de Huepetuhe, en la provincia del Manu, donde se ubicó dos tanques de plástico o pozas de maceración para la elaboración de cocaína. También se hallaron insumos químicos como hidrocarburos y cemento.

Además, los agentes antinarcóticos hallaron sulfato de cocaína (droga líquida), tres escopetas y un revólver. Los detenidos fueron trasladados esta tarde al Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (Depotad) en Puerto Maldonado.

A esa misma unidad fueron trasladados otros tres narcotraficantes (dos varones y una mujer), a quienes se les confiscó 505 kilos (más de media tonelada) de marihuana. Esta operación fue ejecutada en el distrito de Laberinto, provincia de Tambopata.

Una amenaza latente

La minería ilegal y el narcotráfico se han consolidado como una amenaza latente en Madre de Dios. Por tanto, demandan acciones estratégicas por parte del Gobierno que van más allá de las operaciones conjuntas y coordinadas, exigiendo, por su capacidad y dinamismo, que se actúe bajo un marco de interoperabilidad.

En respuesta, el Ejecutivo prorrogó el estado de emergencia en las tres provincias de la región Madre de Dios con la finalidad de que continúen las acciones contra la minería ilegal aurífera y el narcotráfico. Estas actividades no solo han destruido los bosques amazónicos, sino también han creado un escenario donde se generan otros delitos como la trata de personas, el sicariato, entre otros.

El estado de emergencia se ha extendido por sesenta días calendario, a partir del 18 de julio de 2022, en los distritos de Tambopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto (provincia de Tambopata), así como en las zonas de Fitzcarrald, Manu, Madre de Dios y Huepetuhe (provincia de Manu). También, dicha medida aplica en Iñapari, Iberia y Tahuamanu (provincia de Tahuamanu).