Sociedad

Ejecutivo dispone capacitación obligatoria en enfoque de género para evitar violencia en el Estado

El decreto supremo tiene como objetivo que se instruyan a todos los trabajadores de entidades públicas para prevenir discriminación. El curso estará a cargo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y la Autoridad Nacional del Servicio Civil.

Las sentencias van de nueve a quince años de prisión. Foto: Ministerio Público
Las sentencias van de nueve a quince años de prisión. Foto: Ministerio Público

Este jueves 4 de agosto, se publicó en el diario oficial El Peruano el decreto supremo que dispone la capacitación obligatoria en enfoque de género, con el objetivo de prevenir la violencia y la discriminación en todas las instituciones del Estado. Ello, señaló la promulgación, ayudará a que se mejoren las intervenciones del Ejecutivo en el marco de que la gestión pública se dé en un ambiente de no discriminación, pertinencia cultural e igualdad de género.

La capacitación obligatoria en enfoque de género, para todas las personas que trabajan en las entidades de la Administración pública, en los tres niveles de Gobierno, así como en las empresas del Estado, cualquiera sea su nivel o jerarquía, tiene como finalidad contribuir a la prevención de la violencia y discriminación por género en los referidos centros de trabajo, promoviendo una cultura de respeto libre de estereotipos de género que afectan principalmente a las mujeres en su diversidad, favoreciendo el proceso de transversalización del enfoque de género”, señala el DS.

TE RECOMENDAMOS

¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

La capacitación “Enfoque de género para la toma de decisiones en la gestión pública” se llevará a cabo en las entidades de la Administración pública y no durará menos de 12 horas académicas. A su vez, su desarrollo estará a cargo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y la Autoridad Nacional del Servicio Civil, entes rectores en materia de género y del sistema administrativo de gestión de recursos humanos.

“En el marco de su rectoría y competencias, son responsables de planificar, desarrollar y gestionar, las acciones necesarias para la implementación del taller”, indica la publicación.

Se exige también que los trabajadores del Estado acumulen, al menos, 24 horas académicas en materia de enfoque de género que brinde la Autoridad Nacional del Servicio Civil, “de acuerdo a lo previsto en la Ley n.° 30057, Ley del Servicio Civil y en su Reglamento General, aprobado por Decreto Supremo n.° 040-2014-PCM, o en aquellos que sean brindados por entidades públicas o privadas, proveedoras de capacitación con experiencia en la materia a desarrollar”.

Lo más visto
Lo último
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Hallan cuerpo de Marleni Rucana, la suboficial PNP desaparecida en Áncash: su colega confesó el crimen

Hallan cuerpo de Marleni Rucana, la suboficial PNP desaparecida en Áncash: su colega confesó el crimen

LEER MÁS
Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Israel anuncia que lanzó un ataque preventivo contra el régimen de Irán

Este es el departamento del Perú con más provincias: tiene más de 20

Este animal tiene el organismo más grande de la Tierra y superaría el récord de las ballenas azules: vive a 4.500 metros de profundidad

Sociedad

Kábala en vivo: mira los números ganadores y premios del sorteo del sábado 28 de febrero

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 28 de febrero, según IGP?

Temblor en Perú HOY: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo, 27 de febrero, vía IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026: fecha, hora, dónde votar y todos los candidatos al decanato

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones Colegio de Abogados Lima 2026: listas oficiales y todo sobre los candidatos