Conflictos en Apurímac amenazan otra vez continuidad de Las Bambas
Ciudadanos denuncian que Las Bambas no ha cumplido con sus compromisos. Nueva medida de fuerza se trata de un paro preventivo.
Alrededor de 150 pobladores de la comunidad de Carmen Alto, ubicado en el distrito de Challhuahuacho, región Apurímac, bloquearon ayer el corredor minero con palos y piedras en protesta contra la empresa MMG Las Bambas. Indicaron que se trataba de un paro preventivo.
Exigen a Las Bambas la devolución de sus terrenos comunales que habrían dado viabilidad a la operación minera. Acusan a la empresa de incumplir sus compromisos. Carmen Alto indica ser área de influencia directa.
Sin embargo, este no es el único conflicto social que amenaza la continuidad de Las Bambas. Nuevamente, las seis comunidades apurimeñas de Fuerabamba, Huancuire, Chila, Choaquere, Pumamarca y Chuicuni advierten el inicio de protestas. Dieron un ultimátum hasta ayer para que sus reclamos sean atendidos.
PUEDES VER: Pedro Castillo reitera proyecto de masificación del gas que incluye a Cusco, Puno y Apurímac
Para evitar el estallido social, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) convocó a las comunidades a una reunión para hoy a las 2 de la tarde en la cancha sintética de la comunidad de Fuerabamba. “En el marco de la Resolución Ministerial N° 182-2022 que crea el Comité para el acompañamiento y evaluación del cumplimiento de los compromisos arribados entre el Poder Ejecutivo, representantes de la empresa Las Bambas y representantes de las comunidades (...) se convoca a una reunión de trabajo”, dice el documento firmado por el viceministro de Gobernanza Territorial, Jesús Quispe.
Al cierre de nuestra edición, las comunidades no habían respondido formalmente a la invitación. Los dirigentes prefirieron no pronunciarse hasta consultar a sus bases.