Áncash: piden protección para 4 menores cuya madre es investigada por complicidad en violación sexual
Mujer cumple mandato de prisión preventiva, luego de que el Ministerio Público acreditara una presunta responsabilidad en los abusos sufridos por su hija de 13 años.
En tanto duren las investigaciones contra la mujer, madre de cuatro menores de edad, por el presunto delito de violación sexual en calidad de cómplice primario, la Fiscalía de Familia del Santa (región Áncash) dejó en manos del Juzgado de Familia emitir un fallo por desprotección familiar.
El requerimiento se sustenta en que los hermanos tenían en su progenitora la única persona responsable, puesto que vivían con ella. Sin embargo, el caso que se cometió en contra de su menor hija de 13 años se mantiene en investigación y la involucra.
La fiscal Pilar Blanco puso en conocimiento de los jueces que tanto la víctima como sus hermanos de 10, 6 y 1 año de edad estarían en riesgo, ya que el padre de los dos primeros falleció y el progenitor del menor no asumió sus responsabilidades con él.
En tal sentido, el juzgado admitió la solicitud y dispuso que se ejecuten las evaluaciones pertinentes. Además, indicó que de manera preliminar un familiar asuma el cuidado y protección de los menores.
La madre cumple prisión preventiva, luego de que el Ministerio Público acreditara una presunta responsabilidad en los abusos sufridos por su hija.
Dato
De acuerdo al boletín estadístico del Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Áncash se encuentra entre las regiones con mayor incidencia de casos de violación sexual. Se ubica como la segunda del norte con más casos: 201, detrás de La Libertad (301).
PUEDES VER: Nueva Carretera Central: cuándo se inauguraría y cómo avanza construcción que unirá Lima y Huancayo
Canales de ayuda
Si usted ha sido o conoce a alguien que fue afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100, creada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, del Gobierno peruano.
Además, la Línea 100 posee la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. El servicio atiende las 24 horas, todos los días del año, incluso feriados.