Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Sociedad

Machu Picchu: informalidad amenaza a maravilla del mundo

Mal precedente. Agencias de viaje al margen de la ley ofertan la ciudad inca pese a falta de disponibilidad. Reactivación irracional pondría poner en riesgo al destino más importante del país.

La forzada ampliación del aforo a Machupicchu de 4044 a 5044 personas por día, provocará que al menos 20 000 visitantes recorran la maravilla mundial durante el feriado largo por fiestas patrias. Para la Asociación de Agencias de Turismo del Cusco (AATC) detrás de la alta demanda de turistas se esconde una voraz informalidad que amenaza la conservación de la llaqta para la posteridad.

El presidente de la AATC, Marco Ochoa, sostuvo que romper las reglas respecto a la nueva forma de visitar Machupicchu, es un mal precedente. “Porque siempre se va a querer más y la solución no es seguir aumentando el aforo, sino cumplir las reglas si queremos conservar Machupicchu para las futuras generaciones. Hay agencias de viaje al margen de la ley que quieren reactivarse a costa de todo, quieren solucionar su situación ahora y a cualquier costo. Ellos dicen si se tiene que caer Machupicchu, no importa porque yo necesito vender, no me quiero morir de hambre”, alertó.

Algunos turistas llegaron a Machupicchu sin entrada porque les dijeron que en Aguas Calientes conseguirían los tickets de ingreso, otros porque sus agencias de viaje les aseguraron que sí había disponibilidad. En todos los casos, son viajeros que confiaron en operadores turísticos que funcionan al margen de la ley.

Agencias informales

Según Ochoa, las autoridades se muestran complacientes ante las malas prácticas. El titular de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur), Rolando Mendoza, señaló que solo mil agencias de viaje son formales y están registradas, un número importante opera desde las redes sociales, sin ningún control.

Antes de la pandemia por COVID-19, Cusco recibía alrededor de 4 millones de visitantes. Entre 5 mil a 6 mil ingresaban a diario a Machupicchu. La demanda de turistas era alta y la oferta de servicios de hoteles, transporte, restaurantes, entre otros, también creció obligatoriamente. Sin embargo, las restricciones aplastaron al sector y su reactivación actual se torna caótica. “Se está generando un espectáculo denigrante al mundo”, agregó.

Descontrol

Una misión de Unesco que visitó la ciudad inca en el 2017 señaló que el aforo de Machupicchu debe ser controlado por las necesidades de conservación, no por la demanda turística. Por esa razón, en el 2020 se decidió poner un alto al descontrol y se aprobó la capacidad de carga propuesta por la consultora de Douglas Comer que establece 2244 personas por día. Sin embargo, actualmente el aforo se ha duplicado con tres modificaciones en menos de un año.

Otros atractivos turísticos

El gerente de Gercetur, Rolando Mendoza, señaló que aunque Machupicchu es el principal motivo de llegada de los visitantes, la región ofrece otros destinos fantásticos como el Valle Sagrado de los Incas. La montaña de Siete Colores y la Laguna Umantay. Pero la gestión turística en estos lugares aún es débil.

Mendoza mencionó que impulsan otras rutas poco conocidas como la ciudad inca de Paucartambo, los baños termales en Santa Teresa (La Convención), sitios arqueológicos en Anta, el Ausangate, entre otros. “Machupicchu es nuestra ancla, pero ya en Cusco podemos ofertar otros destinos también”.