Arequipa: Ingemmet instaló estación en la cima del Misti para vigilar su cráter en tiempo real
A 5.700 metros de altura, se colocó la estación multiparamétrica de mayor altitud en un volcán peruano. Medirán gases, temperatura y presión. Dispositivos como sismómetro y cámara forman parte de la estación.
En la cima del volcán Misti, situado a 5.700 metros sobre el nivel del mar en Arequipa, fue instalada una estación multiparamétrica para monitorear el cráter del macizo en tiempo real.
El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) instaló la estación multiparamétrica que consta de dispositivos de medición de gases, temperatura y presión, un sismómetro y una cámara. Esta última fue situada con un enfoque directo al mismo cráter del volcán Misti.
“El objetivo de este trabajo es disponer de información técnica necesaria para comunicar adecuadamente sobre el estado del volcán y, de producirse algún cambio en la actividad del Misti, informar de manera oportuna a las autoridades con la finalidad de salvaguardar a la población”, señalaron los especialistas del Observatorio Vulcanológico Ingemmet (OVI).
El Ingemmet realiza el monitoreo del volcán desde 2006. Lo hace mediante el muestreo temporal de aguas y gases, registro visual por cámaras, mediciones de deformación con GPS y registro sísmico temporal con sismómetros instalados en los flancos del macizo.
En el Misti, hay 15 estaciones multiparamétricas. Gracias a ello, se puede conocer qué sucede en el interior y en la superficie del volcán.