Anticiclón del Pacífico Sur se acerca a Perú
Sociedad

Puno: ronderos con chicotes piden frenar la delincuencia en Juliaca

Inseguridad. Según cifras de la Policía, en lo que va del año se recepcionaron 207 denuncias por robos y asaltos. Pero de cada 5 actos delictivos, solo tres se comunican.

Juliaca. Un grupo de ronderos urbanos, con chicote en mano, exigieron al alcalde provincial la declaratoria de emergencia.
Juliaca. Un grupo de ronderos urbanos, con chicote en mano, exigieron al alcalde provincial la declaratoria de emergencia.

Ante la ola de asaltos en Juliaca, los integrantes de las rondas urbanas de esta ciudad, con chicotes en mano, ayer realizaron una marcha de protesta y plantón en el frontis de la Municipalidad Provincial de San Román-Juliaca. Exigen a las autoridades la declaratoria de emergencia por inseguridad que se vive en esta localidad.

En lo que va de este año, en la ciudad de Juliaca se han denunciado 207 actos delincuenciales entre robos, asaltos y hurtos, según informó el coordinador del Módulo Defensorial de Juliaca, Nivardo Enríquez. Esta información fue proporcionada por la Policía Nacional.

Sin embargo, esta cifra no sería real. Hace una semana el jefe de la X Macro Región Policial de Puno, general Omar Bravo Cáceres, estimó que de cada 5 hechos delictivos que se registran en Juliaca solo tres son denunciados en las comisarías.

La autoridad policial dijo que enviarán más policías de Puno a Juliaca para garantizar la seguridad ciudadana. Evalúan conformar un equipo especial para investigar y capturar a las bandas delincuenciales que operan en esta ciudad.

Con chicote en mano

Los ronderos urbanos consideraron que la Gerencia de Seguridad de Prevención, Seguridad y Ordenamiento del municipio de Juliaca, no tendría un plan de seguridad para frenar la ola delincuencial. “No vemos resultados, más parece que estuvieran aliados con personas de mal vivir”, agregaron.

Estas declaraciones las dijeron en clara alusión a que la autoridad municipal y sus funcionarios no hacen nada para cerrar los locales nocturnos, donde se cobijan los delincuentes.

Los ronderos urbanos manifestaron además que la Policía no está haciendo nada por la seguridad ciudadana. En las últimas 24 horas en la ciudad de Juliaca se han registrado tres asaltos. El último domingo un comerciante fue asaltado y por intentar resistirse al robo recibió un disparo en el brazo.

Por su parte el dirigente de las cuatro zonas de Juliaca, Luis Machaca, exigió el cambio del gerente de seguridad ciudadana del municipio de Juliaca y solicitó la reorganización de la Policía para combatir la delincuencia. “Es urgente los cambios. Sino la población se levantará contra las autoridades y delincuentes”, sostuvo.

Reunión con alcalde

El dirigente consideró que el alcalde de Juliaca, David Sucacahua, estaría coordinando con dirigentes que no tienen representatividad, pues la semana anterior no permitieron la participación de los verdaderos dirigentes de las organizaciones sociales de Juliaca en la reunión del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana.

Hace una semana, los dirigentes de las Cuatro Zonas de Juliaca, solicitaron de rodillas la declaratoria de emergencia ante la ola de asaltos en Juliaca. No fueron escuchados.

Luis Machaca exhortó a las autoridades a convocar a los verdaderos dirigentes de las urbanizaciones y barrios de la ciudad de Juliaca para que de manera conjunta se pueda plantear alguna acción coordinada para combatir la delincuencia.

Los vecinos en coordinación con los serenos y la policía también podemos apoyar en la lucha contra la delincuencia que tanto daño le hace a la ciudad de Juliaca”, agregó Machaca.

Cifras de la inseguridad en Juliaca

En el año 2021, en la ciudad de Juliaca, se denunciaron 2.668 delitos, de las cuales el 54% están referidos principalmente al hurto y robo agravado, según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática.

Juliaca es una de las principales ciudades de la región de Puno donde se registra altos índices de criminalidad. La actividad comercial en esta ciudad es un factor que atrae la delincuencia.

;