Sociedad

Mesías Guevara: “La seguridad ciudadana es débil e inconsistente en el país”

El gobernador regional de Cajamarca lamentó el cambio de 7 ministros del Interior y pidió estrategias que se focalicen contra el sicariato, extorsión y crimen organizado.

Encargo. Huerta Olivas es el nuevo ministro de Castillo. Foto: difusión
Encargo. Huerta Olivas es el nuevo ministro de Castillo. Foto: difusión

El gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, lamentó que la seguridad ciudadana que imparte el Ministerio del Interior (Mininter) sea débil e inconsistente en la lucha contra la delincuencia y la criminalidad organizada.

La autoridad regional reflexionó sobre el cambio constante de los titulares en dicha cartera ministerial, que afecta las estrategias en la lucha contra la inseguridad ciudadana, cuyos índices superan el 70% a nivel nacional. “Esta problemática social perjudica a todo el país, por ejemplo, en el caso de la región Cajamarca, la situación se complica en la provincia de Jaén, donde falta incrementar policías y patrulleros”, explicó Guevara.

El también presidente de Acción Popular enfatizó que el actual ministro del Interior, Willy Huerta, debe rediseñar las estrategias y contar con un equipo de trabajo que focalice su labor contra el sicariato, feminicidio, crimen organizado, asalto a mano armada, trata de blancas, extorsión y robos al paso.

Presidente de Acción Popular se reunió esta noche con el jefe de Estado en Palacio de Gobierno. Vídeo: Canal N

Mesías Guevara pide prudencia ya que la incertidumbre política afecta principalmente a la población. Foto: Gerardo Marín / La Rrepública

Sin desvincularse del tema del Mininter, Mesías Guevara pidió al presidente de la República, Pedro Castillo, enrumbar su gestión gubernamental con profesionales idóneos y con valores.

“No es posible que a menos de un año que Pedro Castillo asumió la presidencia del Perú, ya se cuente con siete ministros del Interior. La seguridad ciudadana es débil e inconsistente en el país”, anotó a La República.

Corresponsabilidad

Líneas seguidas, manifestó que en los desaciertos del Ejecutivo existe una corresponsabilidad entre el presidente Pedro Castillo y su equipo de asesores. “Mucho se habla del ‘gabinete en la sombra’, es decir de asesores. No son los únicos que serían responsables de las medidas que toma el Gobierno, pues el mandatario tiene que meritar y abonar ideas, y determinar si resultan positivas para el país. Las malas decisiones originan la alta desaprobación de la autoridad gubernamental”, advirtió.

Sobre la elección del nuevo presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la República, manifestó que debe trabajar en beneficio de los peruanos.

“El que quiera ser presidenta o presidente no lo haga pensando en ponerse la banda presidencial”, subrayó.