Lambayeque: producen carbón frutal para evitar depredación del algarrobo
Se busca posicionar en el mercado como alternativa de insumo en restaurantes y pollerías del norte y la capital del país.
- Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario
- Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este lunes 9 de febrero

La producción de carbón vegetal de árboles frutales en contraparte a la oferta de carbón de algarrobo espera consolidarse como insumo en restaurantes y pollerías del norte y la capital del país. Este trabajo busca evitar la depredación de la emblemática especie forestal de bosque seco.
La oferta es posible a través del aprovechamiento sostenible de árboles como limón, mamey, tamarindo y guaba, que finalmente son convertidos en mineral en 11 centros de transformación primaria (CTP), distribuidos en Motupe (4) y Olmos (7), en la región Lambayeque. Estos cuentan con autorización vigente del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), tanto para el procesamiento y acopio y su posterior comercialización.
TE RECOMENDAMOS
AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD
Los propietarios de los CTP producen alrededor de 20.000 kilogramos o el equivalente a 400 sacos por cada mes, y se distribuyen a ciudades como Lima, Chimbote y Cajamarca.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

“Nuestros bosques secos están amenazados, por eso, desde el Serfor, buscamos alternativas para garantizar la sostenibilidad de nuestros recursos”, explicó el titular de Serfor Lambayeque, Jorge Alfaro Navarro, en declaraciones recogidas por la institución.
Dato
El algarrobo, de acuerdo al DS n.° 043-2006-AG, se encuentra en la lista de especies amenazadas bajo el rótulo de “vulnerable”.





















