Sociedad

Instalaron 21 sensores en la costa de Arequipa para alertar sismos

Presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, informó que esta acción forma parte del proyecto de Sistema de Alerta Temprana. Falta la instalación de sirenas.

Hernando Tavera explica la situación de Arequipa en cuanto a la colocación de sensores para sismos. Foto: Alexis Choque/URPI-LR
Hernando Tavera explica la situación de Arequipa en cuanto a la colocación de sensores para sismos. Foto: Alexis Choque/URPI-LR

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) instalaron, en la costa de la región Arequipa, 21 sensores que permitirán alertar la aproximación de sismos.

El presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, detalló que estos sensores forman parte del proyecto de Sistema de Alerta Temprana que actualmente está en ejecución. Lo que falta es que el Gobierno Regional de Arequipa coordine, con los alcaldes provinciales y distritales, la instalación de sirenas o bocinas que estarán conectadas a estos detectores.

“Estos sensores permitirán alertar a la población segundos antes de que se aproxime un sismo. En la ciudad de Arequipa, por ejemplo, como está a unos 100 kilómetros de la costa, podrá alertar entre 10 a 12 segundos antes de que las ondas sísmicas lleguen”, indicó Tavera a La República.

PUEDES VER:

El funcionario añadió también que falta terminar la implementación del Centro de Control en el nuevo observatorio con que contará el IGP, en el distrito de Sachaca. Una vez culminado, el Gobierno Regional de Arequipa debe cumplir con la inclusión de las sirenas en la ciudad.

Tavera estimó que el próximo año se deben realizar las primeras pruebas para comprobar la efectividad del Sistema de Alerta Temprana.

Un sismo y 19 réplicas en Omate

Sobre el reciente enjambre sísmico que azotó el distrito de Omate, provincia de General Sánchez Cerro, en Moquegua, el especialista manifestó que fue originada por la reactivación de la falla Chapi.

PUEDES VER:

Este trazo de falla pertenece al sistema Incapuquio, localizado en la sierra de Tacna y Moquegua, y donde no se había registrado un movimiento telúrico considerable desde el 2005, cuando se activaron las del entorno al volcán Ticsani.

“En esta zona hay la presencia de un gran número de trazos de fallas. El sismo del 12 de julio y las posteriores 19 réplicas tuvieron origen en un tramo de la falla Chapi, muy cerca de Omate y La Capilla”, precisó.