CIERRE DE CAMPAÑA POR ELECCIONES 2022 - Sigue los eventos principales por la Alcaldía de Lima
Sociedad

Mayores de 30 años ya pueden vacunarse con la cuarta dosis contra la COVID-19, anunció Minsa

Ciudadanos de este grupo etario pueden aplicarse la dosis de refuerzo desde este jueves. La decisión del Minsa ha originado diversas opiniones.

Vacunación cuarta dosis contra COVID-19 en Perú. Video: Latina
Sociedad LR

Los ciudadanos mayores de 30 años ya pueden acudir a vacunarse con su cuarta dosis desde este jueves 14 de julio, así lo anunció el titular el Ministerio de Salud (Minsa), Jorge López. En esa línea, este grupo etario ya puede ir a los centros de inmunización sin ningún problema.

“El comité de expertos ha evaluado y ha visto que hemos sobrepasado ya el 70% con la tercera dosis; entonces, se está bajando a 30 años hacia arriba para su cuarta dosis”, afirmó. En esta línea, el funcionario explicó que los ciudadanos que se aplicaron la tercera dosis hace cinco meses ya pueden acercarse a los vacunatorios por su refuerzo.

Por otro lado, el líder del sector Salud descartó, por el momento, la suspensión de clases presenciales frente al aumento de contagios durante la cuarta ola del coronavirus que enfrenta el país.

“Lo que tenemos que tener en cuenta es que, si un alumno sale positivo, se le toma la muestra al resto de colegas, compañeros de salón; solamente se aísla al niño y a todos los que salgan positivos. No tenemos que cerrar el aula, estamos trabajando con las Diris (Direcciones de Redes Integradas de Salud). En cualquier institución que tenga un paciente, un alumno positivo, se irá a tomar la muestra a todos, y los que necesitan ser aislados serán aislados”, aseveró.

Lazy loaded component

El ministro también exhortó a la población a continuar con la aplicación de las medidas de bioseguridad, como el uso de mascarillas y el lavado constante de manos. “Lo que tenemos que mantener es el distanciamiento, que ya está dado en las aulas. Lo importante es recordarles que tienen que completar sus dosis que les correspondan. Es la única manera que tenemos de combatir esta pandemia”, enfatizó.

Sin respaldo científico

El Ministerio de Salud dispuso la aplicación de la cuarta dosis contra el COVID-19 para las personas mayores de 30 años; sin embargo, esta nueva medida no contaría con evidencia científica que la respalde.

De acuerdo con el médico salubrista e investigador Percy Mayta-Tristán, de la Universidad Científica del Sur, aún no existen estudios que respalden la aplicación de la cuarta dosis en ciudadanos menores de 50 años. Además, no hay un aumento de muertes o casos graves para justificar este refuerzo de la inmunización.

Hungría y Bahréin son los dos únicos países en el mundo que aprobaron la cuarta dosis en menores de 50 años sin comorbilidad. No obstante, en el Reino Unido, Israel, Chile, Estados Unidos y Canadá, la cuarta dosis solo es para pacientes con otras enfermedades y para el personal de salud.

“No tenemos certeza de que un refuerzo cinco meses después del tercer refuerzo sea correcto. No hemos llegado a un consenso científico, entonces no estaría dentro de las recomendaciones. Es una decisión política”, apuntó el experto en diálogo con La República.

Comunicado del Minsa

Minsa anunció que a partir de este 14 de julio, las personas mayores de 30 años podrán recibir su cuarta dosis. Foto: Twitter del Minsa.