Sociedad

Denuncian discriminación en Los Olivos: no dejarían jugar a niño por su nacionalidad

Las autoridades del torneo han expulsado al pequeño porque no tiene DNI. Familiares, entrenador y otros padres y madres de familia piden que cambien de decisión.

Pequeño tiene tiempo jugando en el equipo de fútbol. Foto: composición La República / captura Panamericana Noticias
Pequeño tiene tiempo jugando en el equipo de fútbol. Foto: composición La República / captura Panamericana Noticias

Exigen respuestas. Un menor de edad de nacionalidad venezolana ha sido impedido de jugar en un torneo de fútbol en Los Olivos. Esta decisión fue tomada luego de que profesor de otro equipo se quejara.

Precisamente, el reclamo también ha hecho que todo el equipo del niño quede descalificado. Ante esto, padres, madres de familia y entrenador han salido a protestar y pedir a los encargados que den un paso atrás en el caso.

Para expulsar al pequeño, las autoridades del torneo se han amparado en el reglamento, el cual precisa que solo se puede jugar si se tiene el Documento Nacional de Identidad (DNI). Al respecto, el profesor considera que esto no es necesario y recordó que el niño tiene un carnet que acredita su participación.

“Esta situación es incómoda, porque los reglamentos no son nada claros. […] Este carnet corrobora que el niño está autorizado para jugar. En las bases dicen que solo pueden jugar los que tienen DNI, pero tenemos este carnet y todo está en regla”, sostuvo el entrenador a “Buenos días Perú”.

“Yo disfruto mucho ver a mi hijo jugar, ya que para mí es un excelente jugador”, comentó el padre del niño, quien todavía está muy desilusionado.

Estaban en etapa final del campeonato

Los progenitores están indignados porque este reporte se da casi al final del torneo. Ellos aseguran que, en semanas anteriores, todo se ha estado desarrollando con normalidad y no había problemas por la presencia del pequeño en la cancha.

“Es un niño apasionado por el fútbol que cuando está en cancha se esmera y entra en el juego”, comentó la madre ante las cámaras de televisión.

¿Dónde denunciar casos de xenofobia?

En caso de ver o ser víctima de xenofobia se podrá denunciar a través de Alerta contra el racismo o mediante la linea gratuita de la Defensoría del Pueblo, la cual es el 0800-15-170.