Gobierno declara la comercialización y exportación del Yonque de interés nacional
La medida fue oficializada esta mañana en el Diario Oficial El Peruano.
- Inicia matrícula digital 2026: ¿cómo crear un usuario en el link del Minedu desde el celular para obtener una vacante en colegios?
- Las 9 universidades de Perú que se encuentran entre las mejores 1.500 del mundo, según prestigioso ranking internacional

Luego de que se presentara un proyecto de ley en el que se indique que el Yonque debía declararse como interés nacional y necesidad pública con la finalidad de que sea servido en eventos oficiales del Gobierno. El Ejecutivo promulgó la Ley N° 31512, en donde se señala que esta bebida típica de algunas regiones del país contará con este carácter oficial.
“Se declara de interés nacional la industrialización, comercialización y exportación del yonque como bebida nacional”, se lee en la norma del Diario Oficial El Peruano.
TE RECOMENDAMOS
ÁNGEL PÁEZ Y LAS INVESTIGACIONES CONTRA RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
PUEDES VER: Minedu ofrece más de 70 plazas de trabajo con sueldos de hasta S/ 8.000 para docentes, ingenieros y más
Por tanto, desde ahora en adelante se buscará promover estudios e investigaciones científicas que contribuyan a conocer, difundir sus bondades y diferentes usos. Así como apoyar su comercialización, exportación e industrialización en todo el territorio.
Cabe resaltar que quienes han sido los principales promotores de la medida son los parlamentarios Katy Ugarte, Roberto Kamiche, Segundo Montalvo, Víctor Cutipa, Hamlet Echevarría y Waldermar Cerrón.
En el proyecto de ley se señalaba también que se buscaba la protección a la herencia cultural y contribución al fortalecimiento de la identidad nacional, desde la producción hasta comercialización del yonque.
¿Qué es el Yonque?
El Yonque es un destilado, como lo es también el Pisco, solo que se elabora con jugo de caña y no con jugo de uvas. El jugo fresco de la caña se deja fermentar, aproximadamente una semana, en tanques que pueden ser de madera, plástico o cemento, y luego pasa por el alambique, que evapora los alcoholes y luego los condensa, lo que da como resultado un espirituoso o destilado de caña de azúcar.



















