Sociedad

Cusco: puntos de vacunación vacíos en medio de incremento de casos de COVID-19

Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Cusco intensifica jornada de inmunización frente al nuevo coronavirus, ya que solo el 50% de la población está vacunada.

Las personas pueden acudir de lunes a viernes a los centros de vacunación para recibir sus dosis respectivas. Foto: Luis Álvarez/La República
Las personas pueden acudir de lunes a viernes a los centros de vacunación para recibir sus dosis respectivas. Foto: Luis Álvarez/La República

A mitad de semana, desde la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Cusco se confirmó la cuarta ola de la COVID-19 con el considerable incremento de casos. En las últimas 24 horas se confirmaron 205 nuevos contagios.

Ante esta situación, la Geresa tomó la decisión de intensificar las jornadas de vacunación para cortar las brechas, ya que —de acuerdo a lo informado por la autoridades sanitarias en la región Cusco — solo el 50% de la población de la región cuenta con las tres dosis.

La mañana de este sábado 2, en el inicio de la campaña “Me vacuno Cusco”, los puntos de inoculación lucieron vacíos, una situación que se evidenció después del mediodía.

“Esperemos que, en el transcurso del hoy y mañana, la población pueda acudir a las instalaciones habilitadas. Lamentablemente no hay mucha concurrencia”, declaró la jefa de inmunizaciones de la Geresa - Cusco a La República.

La funcionaria manifestó que, de lunes a viernes, la personas pueden acudir a los centros de salud a recibir las dosis respectivas.

De acuerdo al último reporte de la Geresa, en lo que va del presente año se han registrado 38.574 casos; es decir, 18,92%. Así como 218 defunciones a causa de la COVID-19.

Los vacunatorios que se habilitaron para esta jornada se ubican en el Colegio Inca Garcilaso de la Vega, el Centro de Idiomas de la Universidad Andina, el Estadio Inca Garcilaso y las brigadas móviles en mercados y centros comerciales.

Los niños entre los 5 a 11 años de edad deben cumplir con la aplicación de la primera y segunda dosis. Los mayores de 40 años de edad pueden acudir por la cuarta después de cinco meses de haber recibido la tercera.