Sociedad

Arequipa: cayllominos insisten en mesa técnica con Proinversión por hectáreas de Majes II

Según la percepción del alcalde provincial de Caylloma, Álvaro Cáceres Llica, el 70% de la ciudadanía en Cayllloma no aceptaría la adenda 13.

Cáceres Llica y otros dirigentes del Frente de Defensa de Caylloma llegaron a Arequipa. Foto: Rodrigo Talavera/La República
Cáceres Llica y otros dirigentes del Frente de Defensa de Caylloma llegaron a Arequipa. Foto: Rodrigo Talavera/La República

Arequipa. El alcalde provincial de Caylloma, Álvaro Cáceres Llica, insistió en pedir que se instale una mesa técnica con Proinversión para reducir el tamaño de hectáreas (ha) que se pretende vender en el proyecto Majes Siguas II.

La autoridad regional insistió en que los agricultores locales no podrán acceder a una parcela de 200 hectáreas y que lo mejor sería reducirlas a menos de 20 ha. Esta es la actual demanda por la que un grupo de pobladores de esta provincia se oponen, hasta el momento, a la firma de la adenda 13 para Majes II.

“Si son de 200 hectáreas, nadie va a poder comprar. Queremos discutir en una mesa y agotar las posibilidades de que las parcelas se reduzcan a 10 o 20 hectáreas. Merecemos estos terrenos por ser una zona de influencia”, indicó.

Según la percepción de Cáceres Llica, un 70% de cayllominos se oponen a la firma de la adenda 13 porque no considerarían que el proyecto vaya a beneficiarlos directamente. El otro 30% que sí estaría de acuerdo, sería porque no quieren que la empresa Cobra inicie un posible arbitraje que termine perjudicando al Estado.

Cáceres Llica y otros dirigentes del Frente de Defensa de Caylloma llegaron a Arequipa para oponerse a la firma de la adenda 13 que debía firmarse este jueves, pero que la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) informó temprano, en un comunicado, que el acto se había postergado para la próxima semana.

Este jueves, un grupo de opositores a la adenda 13 se trasladó después a la sede del Consejo Regional, donde arrojaron guano en el ingreso de la entidad, como muestra de rechazo. El consejero José Luis Hancco lamentó la incidencia y dejó entrever que el ataque había sido ordenado por algunos alcaldes.