Sociedad

OEFA: Repsol solo ha limpiado una pequeña parte de las zonas afectadas por el petróleo

Nada más que 5 playas están libres de crudo. Organismo fiscalizador anuncia que para julio concluirá procesos sancionadores contra compañía española por una serie de incumplimientos.

Derrame. Lo ocurrido afectó a poblaciones costeras y a nuestra fauna. Un daño irreparable. Foto: Marco Cotrina/La República
Derrame. Lo ocurrido afectó a poblaciones costeras y a nuestra fauna. Un daño irreparable. Foto: Marco Cotrina/La República

Casi medio año después del derrame de petróleo que se produjo el 15 de enero de este año, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha comprobado hasta el momento que cinco playas se encuentran libres de hidrocarburo.

El pasado 18 de abril, la compañía Repsol declaró completamente limpias 28 playas, “listas para el monitoreo respectivo y en espera de la conformidad de la autoridad”.

TE RECOMENDAMOS

RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

PUEDES VER:

Hoy, OEFA comunicó que ha verificado que solo en cinco playas no existe contaminación, en una extensión de 11 mil hectáreas, que comprende 96 sitios, como playas, acantilados, puntas y otras formaciones costeras.

El organismo fiscalizador reportó que existen 32 playas y acantilados afectados por el crudo que se vertió cuando el buque italiano Mare Doricum descargaba petróleo en el sistema multiboyas de la refinería de La Pampilla, de propiedad de Repsol.

También que hay 17 playas que ya fueron evaluadas, cuyos resultados se conocerán en breve plazo, y que hay 42 playas, acantilados y puntas que recién serán sometidas a de evaluación.

Lo que quiere decir que, el entusiasta comunicado de Repsol del 18 de abril, está muy lejos de la realidad que ha encontrado la OEFA. La contaminación por crudo persiste.

Las únicas playas libres de petróleo son La Playuela, Hermosa, Chorrillos-Chancay, Viñas y Calichera.

Derrame de petróleo, Repsol

A casi dos meses del desastre, Repsol no puede satisfacer las demandas de los comerciantes afectados. Foto: Gerardo Marín/ La República

OEFA adelantó que para agosto completará los resultados de las evaluaciones de las zonas afectadas y que informará de los hallazgos.

Indicó que exigirá a Repsol que presente ante el Ministerio de Energía y Minas un Plan de Rehabilitación de las áreas dañadas por el derrame de crudo.

Además, el organismo fiscalizador reportó que la compañía española Repsol no responde adecuadamente ante los requerimientos de las autoridades.

Por eso, hasta la fecha, OEFA dispuso que la Refinería La Pampilla cumpla con 16 acciones administrativas de remediación y limpieza, pero no ha cumplido siete de las mismas, por lo que se le ha aplicado seis multas por S/ 2 millones 760 soles. Repsol ya pagó dicha suma.

Pero es probable que las sanciones se incrementen.

OEFA ha iniciado cinco procesos administrativos sancionadores nuevos contra Repsol por su responsabilidad en el vertido de petróleo del 15 de enero.

Estos son:

  • Por no haber identificado las zonas impactadas por el derrame.
  • Por no haber limpiado los suelos afectados.
  • Por no contener el avance del crudo ni haber recuperado y limpiado las áreas naturales protegidas.
  • Por no haber contenido y limpiado el petróleo flotante sobre el mar de Ventanilla.
  • Por presentar información falsa en su reporte de Emergencia Ambiental.
  • OEFA asegura que en julio cumplirán estos procesos sancionadores contra Repsol.
Lo más visto
Lo último
Madres denuncian secuestro y presunta violación sexual de adolescentes que desaparecieron durante Navidad en Carabayllo

Madres denuncian secuestro y presunta violación sexual de adolescentes que desaparecieron durante Navidad en Carabayllo

LEER MÁS
Reniec autoriza emisión gratuita de 470.000 DNI electrónicos durante todo el 2026

Reniec autoriza emisión gratuita de 470.000 DNI electrónicos durante todo el 2026

LEER MÁS
San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

LEER MÁS
Entre las peores del mundo: Lima desciende en el ranking global y queda como la tercera con el transporte más deficiente de Latinoamérica

Entre las peores del mundo: Lima desciende en el ranking global y queda como la tercera con el transporte más deficiente de Latinoamérica

LEER MÁS
Con solo 16 años, joven de Carabayllo ingresó a la UNI con el mejor puntaje y al primer intento: "Estudiaba hasta las 12:00 a.m."

Con solo 16 años, joven de Carabayllo ingresó a la UNI con el mejor puntaje y al primer intento: "Estudiaba hasta las 12:00 a.m."

LEER MÁS
Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Senado de Argentina aprueba el Presupuesto 2026, primer gran triunfo legislativo del gobierno de Milei: "Un hecho histórico"

Paul Flores 'El Ruso', Camucha Negrete, Álamo Pérez-Luna y más famosos peruanos que murieron este 2025

José Jerí alineado con el Congreso: las leyes que aprobó sin mayores observaciones

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 27 de diciembre: ¿En qué lugar se produjo el último sismo y cuál fue su magnitud, según IGP?

Hallan sin vida a exdirector de la UGEL de Loreto en su domicilio: familia presume que sería un asesinato

Cusco: huaico colapsa puente y deja aisladas a comunidades en la provincia de Calca

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí alineado con el Congreso: las leyes que aprobó sin mayores observaciones

Elecciones 2026: Fuerza Popular es el partido con más congresistas que pretenden reelegirse

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios