Heladas en Puno provocan fallecimientos por neumonía en población y muerte de animales
La zona que más muertes de camélidos registró fue Capazo, en la provincia de El Collao. Debido a las bajas temperaturas, 4 niños perecieron.
Puno. Los daños están centrados en el sector alpaquero. Al menos 77 crías de ovinos y otras 820 alpacas que tenían días de nacidas perdieron la vida a falta del alimento por el congelamiento de bofedales y pastos naturales como consecuencia de las bajas de temperaturas.
La mortandad de ganado reportado por la ola de frío corresponde a la información consolidada por las oficinas técnicas de Defensa Civil de las 13 provincias de la región Puno.
La zona que más muertes de camélidos registró fue Capazo, en la provincia de El Collao. Allí, la población soporta temperaturas de 15 grados bajo cero. La salud de adultos y niños se ha visto perjudicada con infecciones respiratorias agudas (IRAS).
La Dirección Regional de Salud de Puno informó que, debido al crudo invierno que se vive en esta parte del país, al 22 de junio, se reportaron 23.644 casos de IRAS y 422 casos de neumonía, de los cuales cuatro terminaron en defunción. Los afectados son niños menores de cinco años y personas mayores de 60 años.