MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Sociedad

Defensoría advierte que predictamen sobre aborto terapéutico no cumple estándares internacionales

El predictamen del Proyecto de Ley 1520, aprobado por la Comisión de Mujer del Congreso, afectaría especialmente a niñas y adolescentes víctimas de violación sexual.

De enero a abril de este año 2022, los Centros de Emergencia Mujer atendieron, a nivel nacional, 2.283 casos de violación sexual hacia niñas y adolescentes. Foto: EFE
De enero a abril de este año 2022, los Centros de Emergencia Mujer atendieron, a nivel nacional, 2.283 casos de violación sexual hacia niñas y adolescentes. Foto: EFE
Sociedad LR

La Defensoría del Pueblo aseguró que el predictamen del “Proyecto de ley que promueve la protección del embarazo, de la madre gestante, del niño por nacer y de su entorno familiar”, aprobado por la Comisión de Mujer y Familia del Congreso de la República y sin contar con opinión técnica de los ministerios de Salud y de la Mujer, “no cumple estándares internacionales que garanticen que mujeres en todo su ciclo de vida accedan a servicios de salud sexual y reproductiva integralmente cuando lo requieran”.

El proyecto atentaría contra el acceso al aborto terapéutico, el cual protege a las niñas y adolescentes de seguir con un embarazo infantil forzado. También afectaría a las mujeres que se encuentren en riesgo por la gestación.

“De aprobarse el proyecto en el Pleno, afectaría especialmente a niñas y adolescentes víctimas de violación sexual, pese a que Comité de los Derechos del Niño exige a Estado garantizarles servicios de interrupción de embarazo y atención posterior por riesgo a su vida y salud”, refirió la Defensoría, a través de su cuenta oficial de Twitter.

Por ello, la entidad solicitó al Congreso tener en cuenta todas “estas consideraciones en el debate”. Esto, a fin de no generar responsabilidades internacionales al Estado peruano por el incumplimiento de los estándares, lo que también “agrava impactos prevenibles que afectan la vida y salud de mujeres, especialmente, de las víctimas de violación sexual”.

Cifras

De acuerdo las cifras reportadas por el Centro de Emergencia Mujer, de enero a abril de este año 2022, se atendieron a nivel nacional 2.283 casos de violación sexual hacia niñas y adolescentes.

En tanto el Sistema de Registro de Certificado de Nacido Vivo del Minsa reportó que, a la fecha, se han registrado 518 nacimientos cuyas madres tenían entre 0 y 14 años.