Sociedad

Piden a candidatos priorizar a población vulnerable, reconstrucción y reactivación económica

Este miércoles 8 de junio, 11 de los 16 aspirantes a la gobernatura regional participaron de la firma del Pacto Político por la Gobernabilidad 2023–2026.

Candidatos firmaron el pacto que contempla políticas que deberán priorizar durante su gobierno. Foto: CCP
Candidatos firmaron el pacto que contempla políticas que deberán priorizar durante su gobierno. Foto: CCP

La mañana de este miércoles 8 de junio, 11 de los 16 aspirantes a la gobernatura regional participaron de la firma del Pacto Político por la Gobernabilidad 2023–2026, evento organizado por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza y la Cámara de Comercio y Producción de Piura.

Este acuerdo contempla los componentes que deberá priorizar la próxima autoridad que ocupe el puesto: impulsar la inclusión social, la reconstrucción tras el fenómeno de El Niño costero y la reactivación económica.

A la cita llegaron los candidatos Guillermo Chávez Timoteo (Partido Patriótico del Perú), Carlos Montero Villegas (Frente de la Esperanza), Manuel Parodi Ruesta (Juntos por el Perú), Sofiana Graciano Guerra (Podemos Perú), Corina Rojas Ríos (Renovación Popular), María Timana Gallo (Frente Popular Agrícola), Edward Zarate Antón (Alianza para el Progreso).

En el caso de los movimientos regionales, los candidatos que firmaron el pacto son Angélica Palomino Saavedra (Renace Piura), Santiago Paz López (Región para Todos) y Reynaldo Hylbck Guzmán (Unidad Regional).

Prioridades

El pacto firmado por los postulantes se ha ejecutado con base en el Plan Estratégico de Desarrollo Regional Concertado 2016-2021, Plan Estratégico Institucional 2021-2025, planes sectoriales, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los candidatos se comprometieron al cumplimiento de lo firmado y de brindar un rendimiento de cuentas a lo largo de su gestión.

Al respecto, el coordinador regional de la mesa, Víctor Palacios Córdova, indicó que esta iniciativa tiene como objetivo que los planes de gobierno de los postulantes focalicen esfuerzos en las necesidades más urgentes de la región.

“Con un enfoque territorial, debemos generar políticas desde lo local porque la experiencia nos dice que, muchas veces, las políticas nacionales ofrecen sin tener en cuenta las demandas del territorio (...). Se genera la filtración y subcobertura, gente que necesita ayuda y queda al margen”, indicó el representante.

Los componentes que conforman este pacto buscan impulsar la igualdad de género y la inclusión social, garantizar el acceso de la población a servicios básicos de salud y educación de calidad; fortalecer la gobernabilidad democrática, la seguridad ciudadana y la paz social; incrementar la competitividad y diversificar la economía productiva y empleo formal; mejorar de la calidad y gestión ambiental; y poner a la persona como centro del proceso de reconstrucción en Piura.

“Se suele poner el foco (de la reconstrucción) en la infraestructura, y no en la persona. El no mirar la situación de la persona hace que aún exista población que vive en albergues, cuando estos se supone que son soluciones temporales”, añadió Palacios Córdova.