Reportan muerte y pérdida de peso de ganado en uno de los principales centros pecuarios de Morropón ante sequía
La situación afecta a cerca de 800 ganaderos, quienes crían casi 23.000 cabezas de ganado caprino y 6.000 de ganado vacuno.
El presidente de la Asociación de Pequeños Ganaderos del distrito de La Matanza, César Cisneros, señaló que la sequía que vive el Alto Piura debido a la escasez de lluvias ya viene generando la muerte y la pérdida de peso corporal en el ganado vacuno, situación que afecta a cerca de 800 ganaderos, quienes crían una cantidad que se aproxima a las 23.000 cabezas de ganado caprino y 6.000 de ganado vacuno. Cabe señalar que este es uno de los principales centros pecuarios en la provincia de Morropón, en la región de Piura.
“Ya comenzó a morir ganado en algunas asociaciones, como en La Ancajima, Villegas, Nemesio, Potrerillo. Red que se cae, ya no se levanta. La mortandad aún es baja, pero si en 20 días o 30 días no vemos ninguna acción, se incrementará enormemente la mortandad del ganado”, apuntó el dirigente para La República.
Según indicó Cisneros, los ganaderos de La Matanza se encuentran asentados en la zona de bosque seco, por lo que han resultado más afectados por la sequía. En años anteriores, parte de la alimentación del ganado consistía en los pastos que se generaban producto de las lluvias, así como hectáreas de sembríos que se cultivaban. Sin embargo, la falta del recurso hídrico ha evitado el crecimiento de cualquier alimento en este distrito.
Por otro lado, sostuvo que el precio del ganado vacuno ha ido en descenso, lo que les impide comercializar sus reses para obtener alimento en medio de la sequía que enfrenta el Alto Piura.
Según informó el dirigente, previamente eran capaces de vender una vaca hasta en 2.000 soles, no obstante, ahora se les estaría ofreciendo máximo a 500. Entre los principales factores tras la depreciación del ganado vacuno están las condiciones en las que se encuentran debido a la falta de agua y alimentos.
PUEDES VER: Cerca de 200 trabajadores de clínicas y centros médicos de provincia de Piura no están en planilla
“La compra de una tonelada de alimentos cuesta entre 800 y 1.000 soles, y estos suministros solo alcanzan para un promedio de entre tres y cuatro días”, detalló el presidente de la asociación.
Cabe señalar que los ganaderos de La Matanza proveen de carne de res a los mercados de las provincias de Piura y Sullana. Asimismo, el dirigente detalló que son los principales proveedores de ganado caprino en la región, así como las provincias de Trujillo, Chiclayo y Lima.
Emergencia
El director regional de Agricultura, Ilich Lopez Orozco, indicó que se viene trabajando en el pedido de estado de emergencia para los distritos de La Matanza, Morropón, Chulucanas, Buenos Aires, Malacasi, Salitral y San Juan de Bigote. “Se está levantando toda la información de lo que está sucediendo en esta provincia (Morropón) para poder elevar los informes al Centro de Operaciones de Emergencia Regional, que pasará a informar al Gobierno regional, el cual presentará el reporte final a la presidencia del Consejo de Ministros”, señaló el funcionario. Para el próximo miércoles se ha planificado una nueva reunión para abordar la sequía en la provincia piurana.