Lambayeque: inauguran aplicación Botón de Pánico para auxiliar a víctimas de violencia
Presidente de la Corte, Juan Guillermo Piscoya, dijo que la app se instalará a personas que tengan medidas de protección dictadas por un juzgado.
Con la finalidad de prestar auxilio inmediato a las víctimas de violencia, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Juan Riquelme Guillermo Piscoya, inauguró el lanzamiento del aplicativo Botón de Pánico en el Centro de Operaciones de Seguridad Ciudadana de la provincia de Lambayeque.
Guillermo Piscoya, en diálogo con la prensa, informó que este aplicativo se instala en los celulares de las personas luego de que un juzgado especializado en violencia familiar haya dictado medidas de protección por su condición de riesgo severo a su integridad.
“De esta manera, cuando el agresor se acerca o no cumple con las medidas restrictivas, la víctima activa la señal de alerta desde su teléfono a las comisarías, para que -de inmediato- sea localizada por GPS y los policías o personal de Serenazgo actúen con prontitud y eviten desenlaces fatales”, expresó.
Indicó que este mecanismo acerca la justicia a la población y sirve para neutralizar posibles atentados o agresiones. “Esto nos permite cada día reducir los índices de violencia. Se debe reconocer el trabajo de las instituciones del sistema de justicia y de los municipios, que se preocupan por el bienestar de la comunidad”, precisó.
Autoridades de Lambayeque participaron en ceremonia del lanzamiento del Botón de Pánico
A la ceremonia de lanzamiento del aplicativo, en la provincia de Lambayeque, también asistió el alcalde José Eneque Soraluz, y el coronel PNP Iván Alberca Espinoza, en representación de la II Macro Región Policial.
Finalmente, Guillermo Piscoya manifestó que la Corte Superior de Justicia de Lambayeque ya ha implementado este sistema en 20 comisarías, así como en el Centro de Operaciones y Videovigilancias de Seguridad Ciudadana de los distritos de Chiclayo; además en las provincias de Jaén, San Ignacio y Cutervo, región Cajamarca.
Canales de ayuda
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).