Sociedad

Tacna: escuchas telefónicas y mensajes serán clave en investigación del caso Los Pulpos

Fiscalía reúne comunicaciones desde el 2020 que implican a policías y abogados. Como parte de las diligencias, se realizará el levantamiento telefónico.

Durante el megaoperativo del viernes participaron 24 fiscales. Foto: Fiscalía
Durante el megaoperativo del viernes participaron 24 fiscales. Foto: Fiscalía

A los investigados por presuntamente integrar la organización criminal Los Pulpos de Gregorio Albarracín se les realizará el levantamiento telefónico como parte de las diligencias que desarrolla el Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna.

El fiscal a cargo del caso, Ludwing Flores, indicó que cuentan con tres tomos de escuchas telefónicas reunidas desde el 2020 que permitieron advertir estos actos delictivos entre policías y abogados. A partir del deslacrado de celulares, se obtendrán nuevas comunicaciones y mensajes, que pudieron ser borrados, para que aporten en la investigación.

“Puedo afirmarles que son una gran cantidad de personas, incluso conocidas del ámbito educativo, que no eximen de responsabilidad, eso va a aparecer en el transcurso de las investigaciones”, refirió.

La tesis fiscal es que los efectivos policiales habrían coordinado con abogados con la finalidad de obtener beneficios económicos a cambio de no imponer papeletas de infracciones a las normas de tránsito, como delitos de conducción en estado de ebriedad y otras intervenciones.

“Los efectivos policiales, cuando eran las investigaciones, a los intervenidos casi los obligaban a que tomen los servicios de estos abogados (…) y es por medio de esos abogados que se solicitaban las dádivas”, explicó Flores, en declaraciones a la prensa.

En este caso, son 15 los investigados por presuntamente pertenecer a la organización criminal. De ellos, 10 son policías, tres abogados y el resto beneficiarios. Flores no descartó que la lista se pueda ampliar en el transcurso de las investigaciones. Por el momento, solo hay tres agentes y dos civiles detenidos.