Tacna: policías detenidos presuntamente favorecieron a conductores en estado de ebriedad
El megaoperativo de este viernes concluyó con 24 allanamientos y 5 detenidos. La investigación a esta presunta organización criminal, integrada por policías y abogados, empezó en el 2019.
Tres efectivos policiales y dos civiles (un abogado) fueron detenidos la madrugada de este viernes en un megaoperativo en Tacna por presuntamente integrar la organización criminal denominada Los Pulpos de Gregorio Albarracín. La Policía brindó una conferencia de prensa para brindar más detalles sobre el caso.
Como parte de las diligencias, se realizaron 24 allanamientos, de las cuales 16 fueron a viviendas, cuatro a consultorios jurídicos y cuatro a comisarías. El jefe de la División de Investigación contra el Crimen Organizado de la Dirección contra la Corrupción, coronel Enrique Huasachique López, informó que la investigación que empezó en el 2019 comprende a 15 investigados.
“Se toma conocimiento que, en esta ciudad, un grupo de letrados había tenido contacto con diferentes funcionarios y servidores de distintas entidades públicas con la finalidad de crear un grupo criminal que ofrecía servicios de contracciones administrativas o en consecuencia de origen penal”, indicó.
Los policías, que pertenecían a la sección de Tránsito, presuntamente habrían favorecido a la red criminal con sus patrocinados, para minimizar sus intervenciones por los delitos de peligro común, como manejar en estado de ebriedad, y por incumplimiento de medidas sanitarias. A cambio de ello, eran beneficiados económicamente.
El general Jesús Rivera López, jefe de la XIV Macro Región Policial Tacna Moquegua, indicó que, en el ámbito administrativo, se dispuso que la Inspectoría General de la PNP realice las investigaciones.
Agregó que los efectivos involucrados que no fueron detenidos en el megaoperativo serán rotados de sus puestos mientras continúan las indagaciones en su contra por los delitos imputados.