Sociedad

Piura: muertes por dengue ascienden a 18 y casos bordean los 10.000 en lo que va del 2022

Según el último reporte del Ministerio de Salud, los distritos con más pacientes por la enfermedad son Chulucanas, Castilla, Sechura, Morropón y Sullana.

La unidad comenzó sus operaciones el 26 de abril y cuenta con camas hospitalarias. Foto: Andina
La unidad comenzó sus operaciones el 26 de abril y cuenta con camas hospitalarias. Foto: Andina

De acuerdo con el último reporte del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de enfermedades, del Ministerio de Salud, el número de casos de posibles y confirmados pacientes con dengue ascienden a 9.782 en la región de Piura. Asimismo, las defunciones por la enfermedad se incrementaron a 18 hasta el último sábado 7 de mayo.

Al respecto, el secretario del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena, apuntó que son las provincia de Morropón y Piura las que agrupan más del 50% de los casos. En esa línea, los distritos que reportan un mayor número de pacientes son Chulucanas, Castilla, Sechura, Morropón y Sullana.

“En cuanto a las muertes, resulta alarmante que Piura haya registrado ocho durante todo el 2022. Le sigue Morropón, con cuatro defunciones”, explicó el especialista.

Al ser consultado sobre un posible descenso de casos, el médico detalló que cada distrito vive una situación distinta. Por ello, se puede identificar en una misma provincia zonas donde los casos presentan una disminución mientras en los alrededores continúa el incremento, lo que implica que el riesgo de que los casos vuelvan a aumentar en un distrito que se consideraba libre del dengue es probable.

Esto sucede en el distrito de Morropón, donde se identificó un descenso, mientras que en Chulucanas los pacientes van en aumento. Por otro lado, el representante del Colegio Médico dio a conocer el caso de Sullana, donde se registra un incremento en las mayoría de sus jurisdicciones, como Bellavista o Marcavelica.

Intervención

“Es necesario acorralar al zancudo. No solo con la fumigación, que es una medida temporal, ya que esta solo ataca al mosquito y no a sus larvas. Además, se requiere educar a la población tanto en medidas de prevención como en las acciones que se deben adoptar al sospechar tener la enfermedad”, comentó Barrena.

El especialista remarcó que la actuación de la ciudadanía es esencial para reducir los casos, por lo que las estrategias de concientización son fundamentales al abordar la emergencia.

Además, recomendó un trabajo intersectorial con las autoridades locales, actualizar a los médicos en torno a data más actualizada sobre la enfermedad, contar con laboratorios para identificar positivos con mayor certeza e instalar las unidades de vigilancia clínica en las zonas más afectadas.

“El trabajo preventivo es esencial para evitar los brotes. Desde fines del año anterior, se debería haber intervenido determinadas zonas para identificar la presencia de larvas y evitar la aparición del mosquito. (...) La alerta epidemiológica se dio demasiado tarde”, afirmó Barrena.

Por último, instó a la ciudadanía a acudir a los centros de salud más cercanos si presentan fiebre y otros síntomas como dolor de cabeza, muscular o en articulaciones, nauseas o erupciones en la piel.