Piura: brechas de género en mujeres pescadoras aumentó durante la pandemia
Mujeres del sector pesca fueron excluidas del acceso a financiamiento para invertir en otras alternativas que generen mayores ingresos.
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao anuncia que operará con normalidad el 6 de diciembre tras reestructuración de mantenimiento
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Un estudio de autopercepción de las mujeres dedicadas al sector pesca en Sechura, Piura, reveló que, durante la pandemia de la COVID-19, las brechas de género persisten en el sector y redujeron las posibilidades de desarrollo de las mujeres de mar.
Entre los resultados del estudio, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), destaca que solo 38% de las mujeres pescadoras son clientas de alguna institución financiera y la mayoría de las féminas quedan “excluidas del acceso a financiamiento para invertir en otras alternativas que generen mayores ingresos para ellas y sus familias”.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
El informe detalla que cerca del 78% de estas mujeres aseguró que la venta de sus productos y sus ingresos se redujeron de manera significativa durante la pandemia.
Asimismo, el 50,5% indicó que la carga de tareas dentro del hogar aumentó con la emergencia sanitaria. “Esta sobrecarga de trabajo no remunerado afectó su tiempo disponible para buscar fuentes de empleo alternativas”, precisa el estudio.
El informe afirma que para disminuir las brechas de género que persisten en el sector pesquero es necesario visibilizar la situación de las mujeres, sus roles, aportes y necesidades.
La Iniciativa de Pesquerías Costeras en el Perú es ejecutada por el Ministerio del Ambiente (Minam), el Ministerio de la Producción y los Gobiernos Regionales de Tumbes y Piura, y cuenta con la cooperación técnica del PNUD como agencia implementadora del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).

Mujeres sin fronteras son clave en el cultivo de tramboyo. Foto: Citepesquero



















