Sociedad

Tacna aplica la cuarta dosis contra la COVID-19 a adultos a partir de los 50 años

El jueves comenzó la campaña para los mayores de 60 años, pero solo acudieron alrededor de 30 personas, por lo que las autoridades sanitarias decidieron reducir la edad permitida.

Vacunación en personas mayores de 50 años arrancó en Tacna. Foto:Diresa
Vacunación en personas mayores de 50 años arrancó en Tacna. Foto:Diresa

La Dirección Regional de Salud de Tacna inició el viernes la aplicación de la cuarta dosis contra la COVID-19 para adultos mayores de 50 años. El jueves comenzó la campaña para los mayores de 60 años, pero solo acudieron alrededor de 30 personas a los establecimientos, por lo que la Diresa decidió que personas más jóvenes puedan acceder a la cuarta dosis.

Este sábado 6 de mayo, 12 centros de la Red de Salud Tacna (que pertenecen al Ministerio de Salud) aplicarán la vacuna desde las 8.30 horas hasta las 13 horas. El seguro social (EsSalud), por su parte, ofrecerá la vacuna en los centros Metropolitano (Cercado), Luis Palza (cono sur) y Óscar Fernández (cono norte), en el mismo horario.

Además, se atenderá a los menores de entre 12 y 17 años con terceras dosis. Se sumarán a esa tarea los puestos de salud Hábitat, Jesús María, Ramón Copaja, Juan Velasco, Cono Norte, Intiorko, 5 de Noviembre y Las Begonias.

El rango de edad para la vacunación podría variar si hay poca afluencia en los vacunatorios. La Diresa informará sobre los cambios en su cuenta oficial de Facebook. El director de Salud, Oscar Galdos Rodríguez, en anteriores entrevistas, refirió que la parte de la población que se niega a inmunizarse lo hace porque considera que la pandemia llegó a su fin.

Galdos recomendó no bajar la guardia y afirmó que no se descartan los rebrotes, como ha ocurrido en los países europeos. Para acceder a la cuarta dosis, las personas deben contar con su tercera inyección (aplicada por lo menos cinco meses antes).

Tacna usa la vacuna de Moderna, la cual tiene un 94% de efectividad para la generación de anticuerpos. Esta vacuna utiliza el ácido ribonucleico mensajero para tener una respuesta inmunitaria.