Sociedad

Puno: decomisan quirquinchos disecados que eran ofertados en feria de las Alasitas

También incautaron plumas de suri. Personal de la Municipalidad de Juliaca y Serfor participaron en operativo inopinado.

Autoridades exhortaron a no vender especies en peligro de extinción. Foto: Diario El Juliaqueño
Autoridades exhortaron a no vender especies en peligro de extinción. Foto: Diario El Juliaqueño

Tres quirquinchos disecados y plumas de suri fueron decomisados en un operativo inopinado realizado en la feria de las Alasitas, en Puno, la cual se efectúa luego de dos años de estar suspendida a causa de la pandemia de la COVID-19.

En la intervención participó personal del departamento de Zoonosis de la Municipalidad Provincial de San Román – Juliaca, Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), el Ministerio Publico y la Policía Ambiental.

Las especies incautadas eran vendidas en los puestos donde también se ofertaban artesanías y productos en miniatura para atraer la buena suerte.

El jefe del departamento de Zoonosis, Fermín Castillo, manifestó que los comerciantes ofertaban a vista del público especies en peligro de extinción disecadas, por lo que se les exhortó a tomar conciencia.

Sanciones

Cabe mencionar que la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, mediante el Reglamento para la Gestión de Fauna Silvestre, señala en el artículo 191, inciso 3 literal C, que es una infracción muy grave “adquirir, comercializar, exportar y/o poseer recursos de fauna silvestre extraídos sin autorización o que provengan de centros no autorizados”.

La infracción está tipificada como muy grave; por ello, quienes resulten responsables de estos actos ilícitos serán sometidos a Procesos Administrativos Sancionadores cuya sanción es el pago de una multa que va desde 0,10 hasta 5.000 unidades impositivas tributarias (UIT).